Actualizado 10/11/2010 09:24

Santos condena la negativa de Estrasburgo a extraditar a un ex militar israelí

Juan Manuel Santos
COLPRENSA/RODRÍGUEZ PENAGOS, SANDRA PATRICIA


BOGOTÁ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha condenado la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de denegar la extradición a Colombia del ex oficial del Ejército israelí Yair Klein, condenado a 10 años por entrenar a grupos paramilitares.

"Quisiera sentar mi voz de protesta en esta ocasión por el fallo de este Tribunal en Estrasburgo, que prohibió la extradición de Yair Klein a Colombia", dijo Santos durante la inauguración de la sede de la Federación Nacional de Departamentos en la capital.

El mandatario lamentó la decisión al considerar que delata una falta de reciprocidad por parte de Europa, adonde han sido extraditados miles de colombianos gracias a la colaboración de Bogotá. "Colombia ha colaborado, como pocos países, con la justicia internacional con un mecanismo que hoy en día en la lucha contra la criminalidad todos los países lo utilizan, como es la extradición", apuntó.

Además, el dirigente consideró que este fallo constituye una falta de respeto a las víctimas de la violencia interna que han desatado guerrillas y paramilitares. Así, calificó de "contradicción de fondo" el hecho de que "un tribunal europeo prohíba la extradición de una persona que supuestamente cometió todo tipo de crímenes y que además sembró la semilla de buena parte de la violencia que sufren los colombianos".

"Colombia es un país que está queriendo reparar a su víctimas, que esta queriendo poner en práctica los principios de verdad, justicia y reparación", agregó el dirigente, quien adelantó que el Gobierno estudia la posibilidad de apelar el dictamen de Estrasburgo, informó el diario 'El Espectador'.

Klein fue detenido en el aeropuerto de Moscú en agosto de 2007 a petición de Bogotá, después de que un tribunal colombiano le condenara en ausencia a diez años de prisión por entrenar con "técnicas terroristas" a varios grupos paramilitares. También fue acusado de trabajar para el cartel de Medellín durante la década de los 80, algo que el ex militar rechazó.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)