Actualizado 15/05/2013 05:48

Santos confía en llegar a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural

Advierte en contra de divulgar acuerdos parciales y pide a las FARC que no hablen todos los días a la prensa

   BOGOTÁ, 15 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confiado en llegar a un acuerdo sobre desarrollo agrario y rural en el nuevo ciclo del diálogo entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que comienza este miércoles en La Habana.

   "Espero que se concrete ya finalmente en esta ronda de negociaciones", ha dicho Santos, en alusión al desarrollo agrario y rural, revelando que acababa de hablar con la delegación del Gobierno, que ya ha salido de Bogotá rumbo a La Habana.

   Santos ha subrayado la importancia de la "discreción" para que los acuerdos lleguen a materializarse. "Nosotros nos propusimos desde un principio que este proceso sería serio, realista e incluimos deliberadamente la palabra 'discreto'", ha recordado.

   "Esto quiere decir que acordamos que los acuerdos a los que llegáramos no serían públicos, sino en los casos donde de mutuo acuerdo así lo decidieran las dos partes porque nada está acordado hasta que todo esté acordado", ha explicado.

   Santos ha aclarado que esto es así porque "los acuerdos parciales pueden ser fácilmente manipulados e interpretados en forma equivocada para envenenar el proceso, como está sucediendo". "Eso resulta muy conveniente para los enemigos de la paz", ha advertido.

   "Porque van a poder decir lo siguiente. Si logramos acuerdos sobre el segundo punto, participación política, pero no hemos logrado nada todavía sobre desarme: 'Entregaron la participación sin haber ni siquiera reclamado que dejen las armas'", ha ejemplificado.

   En segundo lugar, ha explicado que la discreción se debe a que el Gobierno "quiere mostrar al pueblo colombiano el paquete (de los acuerdos de paz)". A este respecto ha subrayado que "es el pueblo colombiano el que va a decidir" a través de "algún tipo de refrendación popular, pero no de una Asamblea Constituyente".

LAS FARC Y LA PRENSA

   Santos ha reconocido que, en términos generales, "las FARC cumplieron con la condición de conversar en absoluto secreto", aunque ha criticado que últimamente están haciendo demasiadas declaraciones a la prensa, lo que "desgasta el proceso de paz".

   "Las FARC, todos los días, hace manifestaciones. Creen que hablando van a ganar espacio, van a convencer a la opinión pública nacional e internacional. Se equivocan. Hablando todos los días, lo que hacen es desgastar", ha considerado.

   Además, ha advertido de que "muchos periodistas toman lo que ellos dicen como si fuera a suceder" y ha apelado a la "responsabilidad" de la prensa. "Muchas veces, cuando no hay información oficial, sino de las partes, se quiere manipular", ha alertado.

   "Ojo, repito --el papel de los medios de comunicación es muy importante--, no se lo traguen entero. Entiendan que las FARC están haciendo su 'lista de mercado'", ha insistido el presidente colombiano.

   En concreto, se ha referido a la entrevista concedida esta semana por varios líderes guerrilleros al diario colombiano 'El Espectador', en la que dicen que no van a entregar las armas. "Ese es el deseo de las FARC, pero de ahí a que se dé, va a haber mucho trecho", ha sostenido.