Publicado 12/05/2015 06:46

Santos confirma que facilitó la reunión entre líderes de ELN y FARC en Cuba

 Juan Manuel Santos saluda a un miembro del grupo guerrillero ELN
JAIME SALDARRIAGA / REUTERS


BOGOTÁ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha confirmado este lunes que facilitó las condiciones para la reunión entre los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri (alias 'Timochenko'), y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista (alias 'Gabino') en La Habana.

"En mi condición de jefe de Estado y de Gobierno, facilité, con el apoyo de los países garantes y acompañantes, la condición para que ese encuentro se llevara a cabo", ha agregado Santos en referencia a la reunión que mantuvieron ambos líderes guerrilleros hace dos semanas en Cuba, en el marco de los avances en un eventual acuerdo de paz con estos grupos armados.

El presidente colombiano ha explicado que estas medidas se han llevado a cabo "con el único propósito de lograr avances en la búsqueda del fin del conflicto" y ha asegurado que todas estas actuaciones "han estado y estarán en el marco de la constitución y de las leyes" de Colombia, tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

"Mi obligación como jefe de Estado y de Gobierno es buscar la paz como valor supremo para todos los colombianos y no voy a claudicar en ese propósito", ha agregado el jefe de Estado, quien ha indicado que también ha autorizado a dos cabecillas de las FARC en La Habana para que viajen a Colombia y se integren a la comisión especial a cargo del programa piloto de desminado humanitario.

Según avanzó horas ante la citada emisora colombiana, el encuentro habría tenido lugar el 24 de abril en la capital cubana y se habría extendido cuatro días. El tema central de la conversación entre los líderes guerrilleros habría sido el posible inicio de un proceso de paz entre el Ejecutivo y el ELN.

Al parecer, 'Timochenko' informó a 'Gabino' del estado de las conversaciones de paz con la Casa de Nariño y le animó a que el ELN siguiera el ejemplo de las FARC e iniciara las negociaciones con el Gobierno para poner fin a más de medio siglo de lucha armada.

Desde enero de 2014, el Gobierno y el ELN mantienen "contactos exploratorios" con el fin de iniciar un proceso de paz que, tal y como ha adelantado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se fusionaría con el diálogo con las FARC en La Habana.

Esta reunión de líderes guerrilleros en Cuba podría traer problemas a Santos, a quien este lunes la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ha abierto una investigación por los dos viajes anteriores de 'Timochenko' a La Habana.