Publicado 24/08/2015 20:40

Santos convoca a los asesores de Exteriores para tratar crisis en la frontera

   BOGOTÁ, 24 Ago. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente Juan Manuel Santos citó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para informarles y recibir asesoramiento sobre la estrategia diplomática del Gobierno frente a la crisis humanitaria en la frontera con Venezuela.

   A través de un comunicado el mandatario recordó las medidas que ha tomado tras la decisión unilateral de Nicolás Maduro, y advirtió al Gobierno que no le faltará firmeza para defender los derechos de los ciudadanos colombianos afectados.

   "He citado mañana a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para mantenerla informada sobre las acciones adelantadas, comunicarle la estrategia diplomática del Gobierno y conocer sus puntos de vista sobre la situación", señala el texto.

   Al encuentro también asistirán el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas y la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez. Mientras tanto el miércoles también se reunirán las Cancilleres de Colombia y Venezuela para tratar personalmente los problemas que ha generado esta medida.

   En dicho encuentro le reiterarán al vecino país la voluntad para colaborar y coordinar las acciones necesarias contra el crimen organizado y el contrabando.

   "Quiero reiterar que el camino del diálogo y la diplomacia, especialmente en momentos como este, es el más responsable y recomendable para aliviar la situación de nuestros compatriotas. No nos falta ni nos faltará firmeza para defender a todos nuestros connacionales", señaló el jefe de Estado.

   Santos aseguró que la confrontación solo sirve a intereses políticos, individuales y electorales, por lo que indicó que la prioridad del Gobierno será ofrecer toda la ayuda humanitaria posible.

   Ante la situación el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se trasladó a Cúcuta con una delegación de distintas entidades para brindar ayuda humanitaria. También se instaló un Centro de Mando Unificado con el propósito de atender a los colombianos deportados y agilizar la reunificación familiar.

   Hasta esta mañana, 751 colombianos habían sido atendidos de manera integral; 514 fueron trasladados a albergues habilitados especialmente para ellos; los restantes se han trasladado a sus hogares en el resto del país.

OEA LLAMA AL DIÁLOGO.

   De otro lado, al término de una reunión con el presidente, el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, consideró que sólo mediante la diplomacia se podrá solucionar la crisis que vive actualmente la frontera, donde aseguró, deben primar las garantías de la población afectada.

   "La base de dialogo y de la diplomacia son claves para solucionar este tema. Su preocupación y la necesidad debe ser implementar soluciones que garanticen los procedimientos y los derechos de los colombianos en Venezuela", dijo Almagro.