21 de junio de 2016

Santos cree que "el 20 de julio se habrán cerrado las negociaciones" con las FARC

Santos cree que "el 20 de julio se habrán cerrado las negociaciones" con las FARC
NELSON CÁRDENAS - PRESIDENCIA COLOMBIA

   Bogotá, 21 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

   El presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó durante la noche del lunes que, posiblemente, alrededor del 20 de julio ya se habrán cerrado las negociaciones con las FARC.

   "Yo creo que ya para el 20 de julio habremos podido cerrar las negociaciones en La Habana y ahí entrará una etapa nueva para el país" dijo el presidente, a lo que añadió que "ojalá la Corte Constitucional apruebe pronto el plebiscito, de manera que ahí tendremos un reto muy, muy importante".

   Sin embargo, según la Presidencia de la República, esto no significaría la firma del acuerdo final, sino la finalización del último punto de la agenda general que tiene que ver con el fin del conflicto y la refrendación de los acuerdos.

   El pronunciamiento del mandatario se dio en medio de un agradecimiento a los presidentes del Congreso de la República y a los portavoces de los partidos políticos por la aprobación de varias iniciativas legislativas. En su agradecimiento, Santos destacó la aprobación del Acto Legislativo para la Paz, el plebiscito, la modificación a la ley de Orden Público --que permitiría las zonas de ubicación--, así como la aprobación de la nueva política de Estado de Cero a Siempre y el Código de Policía, entre otras iniciativas de carácter social.

SE ACTIVAN LOS CONSEJOS DE PAZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

   Santos, que también se reunió en las horas de la tarde con el Comité Nacional de Paz, anunció que los departamentos y municipios tienen que empezar a conformar los consejos de paz departamentales y municipales. Ésto, gracias a la expedición de una directriz presidencial.

   "Desde las regiones me han pedido que le solicite a los gobernadores y alcaldes la conformación de los consejos departamentales y municipales de paz, cosa que haré en los próximos días", dijo el presidente.

   El director de Viva la Ciudadanía, Antonio Madariaga, explicó que todo va encaminado a la urgencia de generar procesos de pedagogía para la paz en los territorios y por eso acordaron varias cosas.

   La primera que el presidente se comprometió a expedir es una directiva "para solicitarle a los gobernadores y los alcaldes la creación, en el caso de que no hayan sido creados, o la activación para los que hayan sido creados y estén inactivos, de los consejos departamentales". En segundo lugar, "la promesa de aumentar los niveles de articulación con las distintas entidades del Gobierno que están comprometidas con el proceso, tanto de negociación como de construcción de paz".

   El Consejo Nacional de Paz del que forman parte cerca de 80 representantes de diversos sectores, incluidas organizaciones sociales, la iglesia y el mismo Gobierno Nacional, hace parte de una ley que según el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, se había olvidado y que se reactivó hace dos años.

   Según la normativa, cualquier sector que haga público y demuestre su deseos de colaborar con la paz podrá hacer parte del Consejo, por lo que las FARC también podrían tener un puesto en la organización pero, según el comisionado, después de la firma del acuerdo final.

   "Lo primordial es terminar en La Habana pero una vez terminemos el mismo presidente consideró la posibilidad de que haya una sesión del consejo después de la firma del acuerdo, las FARC puedan asistir y conocer todos los avances para la preparación para la construcción de paz del consejo", dijo.