Actualizado 18/05/2010 11:31

Santos defiende que el derecho internacional no ampara la causa abierta en su contra por Ecuador

Juan Manuel Santos
Reuters


BOGOTÁ, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa y candidato a la presidencia de Colombia por el oficialista Partido de la U, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que el derecho internacional no ampara la causa penal abierta en su contra por un juez de Ecuador y denunció el uso político que se está haciendo del caso.

El juez de la provincia de Sucumbíos encargado de la causa contra Santos informó horas antes que el político colombiano recibiría "muy pronto" una notificación oficial sobre la acusación que pesa en su contra por autorizar, como ministro de Defensa, el bombardeo efectuado por el Ejército colombiano contra la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); un operativo desarrollado en territorio ecuatoriano en marzo de 2008 que se realizó sin consultar previamente con el Gobierno de Ecuador.

"Esto no es un problema de Juan Manuel Santos. Es un problema del Estado colombiano. Juan Manuel Santos es una de las muchas personas que los jueces de Ecuador pretenden llamar a juicio. Eso no tiene asidero en el derecho internacional. Eso es un precedente que ninguna nación aceptaría", dijo Santos durante un acto político celebrado este lunes.

"Está demostrado que este tema lo están utilizando políticamente (en Ecuador). Cada vez que hay algún movimiento, salen y dicen que me van a enjuiciar. Lo único que buscan es generar confusión", añadió el ex ministro de Defensa colombiano en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

La Justicia ecuatoriana demanda la presencia de Santos ante sus tribunales por ordenar el bombardeo contra un campamento de las FARC ubicado en Ecuador sin consultar antes con las autoridades del país. En aquel operativo murieron 25 personas, entre ellas el que estaba considerado como 'número dos' de la guerrilla, Raúl Reyes.