Actualizado 31/07/2012 16:15

Santos dice que las FARC están "desesperadas" por la ofensiva militar lanzada en su contra

Juan Manuel Santos (der.) con Juan Carlos Pinzón (izq.)
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Un total de 934 municipios colombianos están "libres" de bandas criminales

   BOGOTÁ, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están "desesperadas" por la ofensiva militar que el Gobierno ha llevado a cabo en los dos últimos años y que ha permitido acabar con importantes cabecillas.

   Santos presentó este lunes los resultados obtenidos en materia de seguridad durante los dos primeros años de su mandato y elogió la labor de la Fuerza Pública en las zonas donde las guerrillas tienen sus "madrigueras" y donde perpetran crímenes contra la población civil. "Hemos avanzado muchísimo", afirmó.

   Según el mandatario, la contundencia de estos golpes ha sido tal que "muchos quieren que desviemos el rumbo". "Las FARC están desesperadas para que nosotros cambiemos la estrategia y no sigamos metiéndonos en sus madrigueras, sacándolos de donde han estado por más de cuatro décadas", aseveró Santos un acto en el departamento de Antioquia (norte).

   En este sentido, Santos ha hecho alusión a las protestas de campesinos que sacaron a golpes a la Fuerza Pública y a la guerrilla de una zona rural del departamento de Cauca (suroeste). "Allá están desesperados porque la cosecha de marihuana no puede salir porque tenemos cortados los corredores de movilidad", afirmó.

   Santos cumplirá el próximo 7 de agosto dos años en el poder, aunque con una popularidad que apenas alcanza el 47 por ciento, de acuerdo con un sondeo divulgado el lunes. La Fuerza Pública, en cambio, es la institución mejor valorada por el 62 por ciento de los colombianos, gracias a las acciones emprendidas contra los grupos armados.

GOLPE A LOS LÍDERES

   Un total de 18 cabecillas de las FARC han sido "neutralizados" en los últimos dos años en operaciones de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, reveló por su parte el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, durante su intervención en el acto de rendición de cuentas en Antioquia.

   Tan sólo durante el primer semestre de este año fueron abatidos doce líderes de frentes y columnas móviles de las FARC, lo que supone "un hecho sin precedentes en la historia de Colombia", resaltó Pinzón. "Estos cabecillas criminales son los que ordenan y hacen las maldades, por eso la importancia de esta nueva estrategia", añadió.

   Desde que Santos asumió el poder, en 2010, las FARC han perdido cuatro frentes, tres columnas móviles y una escuela de entrenamiento. De acuerdo con el informe oficial de Defensa, actualmente "se encuentran seriamente debilitados otros diez frentes, dos columnas móviles y una compañía".

   En lo que se refiere al Ejército de Liberación de Nacional (ELN), Pinzón informó de que en los primeros seis meses de 2012 "fueron neutralizados tres comandantes de frentes de guerra encargados de liderar la actividad terrorista de esa organización, además de cabecillas de frente y compañía".

LAS 'BACRIM'

   Pinzón también hizo referencia en su balance sobre las bandas criminales --conocidas como 'bacrim'--, que suponen una de las mayores amenazas a la seguridad nacional. Según los datos divulgados, un total de 934 municipios colombianos --de los 1.123 que tiene ese país-- se encuentran "libres de presencia de esas bandas".

   Los objetivos han podido cumplirse gracias a las tres fases del Operativo Troya que se pusieron en marcha en las regiones donde las 'bacrim' tenían una importante presencia. Hasta la fecha, se ha detenido o abatido a más de 7.000 miembros de esas organizaciones, once de los cuales eran cabecillas principales y 20 eran líderes regionales.

   "De los cabecillas que tenían las 'bacrim' en diciembre del año pasado ya ninguno está al frente de esas organizaciones, bien porque fue muerto en combate, capturado o porque se entregó a la justicia", explicó.