Publicado 20/09/2015 14:09

Santos ensalza la participación española en la "revolución de infraestructuras" de Colombia

   MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha elogiado la participación y la inversión de las empresas españolas en el país hispanoamericano, cuya aportación ha valorado como "muy importante" para los colombianos y para la "revolución de infraestructuras" que está llevando a cabo el país.

   Así lo ha asegurado el presidente de Colombia durante un encuentro que han mantenido él y la ministra de Industria, Comercio y Turismo del país, Cecilia Álvarez-Correa, con el ministro de Industria, Energía y Turismo español, José Manuel Soria, que se encontraba hasta este sábado de visita oficial.

   La reunión de Santos y Soria ha contado también con la participación de una delegación de empresarios españoles que trabajan o realizan inversión en Colombia, en un encuentro sobre el que el presidente colombiano ha manifestado su deseo de "institucionalizarlo" para que se repita de forma periódica.

   El presidente colombiano ha valorado particularmente la experiencia de las empresas españolas y ha incidido en que, a su juicio, "España es de los países del mundo con más experiencia en construir buena infraestructura".

   "Quisimos emular lo que España hizo en su momento y la presencia de las empresas que realizaron ese milagro en España aquí en Colombia es una prenda de garantía", ha apostillado.

   En conjunto, ha cifrado la participación española en proyectos de infraestructuras en Colombia en un total de 15 billones de pesos, mientras que, respecto a la inversión española en el país, ha indicado que supone el tercer volumen de inversión exterior más importante para su país.

   Por su parte, Soria ha puesto de relieve el "significativo auge" que, a su juicio, experimenta la economía colombiana y ha señalado el papel que en ello juega la política del presidente del país en materia de seguridad jurídica, incentivos fiscales, estabilidad macroeconómica e impulso a la inversión extranjera, según ha informado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   "Este clima de estabilidad es fundamental para las empresas ya que permite decisiones de inversión que benefician recíprocamente a las empresas de ambos países", ha valorado el ministro español.

   Además, ha hecho hincapié en el apoyo que, para el país hispanoamericano, supone la relación con España y ha asegurado que España "siempre ha apoyado a Colombia en los temas tratados en la Unión Europea". De hecho, ha puesto como ejemplo la "participación activa" de España en la negociación sobre la exención de visados turísticos para ciudadanos colombianos.