Actualizado 03/09/2015 23:46

Santos fija condiciones para una hipotética reunión con Maduro


BOGOTÁ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho estar dispuesto a verse con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para tratar de resolver la crisis fronteriza, aunque ha fijado una serie de condiciones que deberían darse antes de esta hipotética reunión.

El mandatario venezolano ordenó cerrar en agosto la frontera común alegando motivos de seguridad y económicos, lo que desencadenó deportaciones masivas. Maduro ha sugerido la posibilidad de mantener un encuentro con Santos tras varias semanas en las que los dos presidentes no han hecho más que cruzarse críticas.

Santos se ha mostrado "dispuesto" a esa reunión y a resolver la disputa de forma "civilizada", siempre y cuando antes Venezuela se comprometa a respetar los "derechos fundamentales". Esto pasa, ha añadido, por vincular cualquier esfuerzo diplomático a que se cumplan tres "condiciones humanitarias".

En este sentido, ha pedido la creación de un corredor en la frontera para que "más de 2.000 niños" residentes en Venezuela puedan acudir al colegio en el país vecino. También quiere que las autoridades venezolanas accedan a devolver las "pocas pertenencias" que les quedan a los más de 10.000 colombianos registrados en los albergues.

Por último, Santos ha exigido el cumplimiento de unos "protocolos mínimos", de tal forma que "no se maltrate" a los colombianos que sean deportados desde Venezuela, informa la emisora Caracol Radio.

REUNIÓN CON BAN

Bogotá ha planteado la posibilidad de llevar la polémica a instancias internacionales y la ministra de Exteriores, María Ángela Holguín, tiene previsto verse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

Sin embargo, Maduro se ha adelantado y se ha reunido con Ban aprovechando la presencia de ambos en Pekín, donde han asistido a los actos conmemorativos por el final de la Segunda Guerra Mundial. El presidente venezolano ha solicitado al máximo responsable de la ONU "ayuda y asesoría" para frenar el "éxodo humanitario masivo de Colombia hacia Venzuela", según la agencia oficial AVN.