Actualizado 29/03/2017 22:42

Santos fija el jueves como último día para recibir propuestas de los impulsores del 'no'

BOGOTÁ, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este martes que el próximo jueves será el último día en el que recibirá propuestas presentadas por los impulsores del 'no' en el plebiscito del pasado 2 de octubre, para después pasar a la mesa de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para evaluarlas.

"Hemos seguido escuchando a las diferentes expresiones del 'no' y del 'sí' con el fin de tener todos los elementos de juicio para lograr un nuevo acuerdo de paz lo antes posible", ha explicado el presidente durante su última alocución para presentar los avances en el marco de las negociaciones para lograr un acuerdo.

En este contexto, ha señalado que están estudiando y analizando las propuestas de ajuste recibidas y que seguirán "escuchándolas hasta el próximo jueves para luego llevarlas a la mesa de negociación con las FARC".

El mandatario ha insistido en que el clamor ciudadano es "un nuevo acuerdo ya", al igual que lo es la "voluntad del Gobierno" y "debe ser" también la de la guerrilla.

"Cada día que pasa juega en contra de la esperanza nacional de alcanzar la paz", ha reiterado.

Asimismo, ha aprovechado para matizar algunas de las dudas que han surgido entre los colombianos sobre el acuerdo, y ha recordado que lo que consigue este acuerdo es que la guerrilla "desaparezca como grupo armado" y no vuelva "a aterrorizar nunca más a ninguna población".

Este mismo martes, el negociador de las FARC 'Rodrigo Granda' ha asegurado que estudiar las propuestas presentadas por los impulsores del 'no' para el plebiscito no supone echar por tierra toda la negociación ni revertir todo lo sellado con el Gobierno.

El 2 de octubre, 50,21 por ciento de los colombianos votó 'no' al acuerdo de paz, dejándolo sin efecto. Ahora, planea la posibilidad de reabrir las negociaciones con la guerrilla pero con una delegación más plural en la que participen también los partidarios del 'no'.

La semana pasada, el ministro de Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, indicó que el Gobierno pretende cerrar este año el acuerdo de paz con las FARC, después de realizar los ajustes necesarios a lo largo de esta semana.

El titular de Interior subrayó la importancia de "actuar con rapidez para no poner en riesgo a la población civil, porque el cese al fuego no se puede extender para el otro año", en alusión a la última prórroga, que estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Más noticias