Actualizado 16/01/2013 03:33

Santos: Gobierno y FARC están de acuerdo en el "ritmo" del diálogo

Rehúsa pronunciarse sobre su reelección y vincularla a las negociaciones con la guerrilla

   BOGOTÁ, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha asegurado este martes que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están de acuerdo en el "ritmo" del diálogo de paz que se desarrolla en La Habana.

   El pasado lunes, el jefe del equipo negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto de La Calle, instó a la guerrilla a dotar de "mayor ritmo" a las conversaciones bilaterales, a lo que el jefe negociador de las FARC, su 'número dos', 'Iván Márquez', respondió que el grupo armado también busca "propuestas concretas".

   En una entrevista concedida este martes a Caracol Radio, Santos se ha mostrado satisfecho con las declaraciones del líder guerrillero. "Me ha gustado lo que ha dicho 'Iván Márquez' porque coincide con lo dicho por Humberto de La Calle", ha explicado.

   A este respecto, ha revelado que antes de que concluyera la última ronda de negociaciones en la capital cubana, el pasado 21 de diciembre, ambas delegaciones "hablaron de imponer un nuevo ritmo" al diálogo de paz.

   Interrogado sobre la tregua unilateral anunciada por las FARC, que estará vigente entre el 20 de noviembre y el 20 de enero, Santos ha indicado que, "aunque ha habido situaciones, (la guerrilla) ha cumplido en buena medida".

   Además, se ha referido al encuentro del pasado fin de semana con el ex presidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), quien, al parecer, ofreció su mediación en el proceso de paz. "Le dije que no porque, con franqueza, no creo que lo necesitemos. Los mediadores a veces ayudan y a veces dificultan", ha señalado.

   Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Ejecutivo y la guerrilla abordan una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

REELECCIÓN

   Por otro lado, Santos ha rehusado aclarar si se presentará a la reelección en los próximos comicios presidenciales. "Será una decisión meditada en mi intimidad a partir del segundo semestre (de 2013)", ha insistido.

   Además, ha subrayado que, en cualquier caso, su decisión no estará vinculada al diálogo con las FARC. "N quiero que ni el proceso de paz dependa de la reelección ni que la reelección dependa del proceso de paz", ha explicado.

   "Si comienzo desde ya (a hablar de la reelección) voy a descuidar lo que estamos haciendo, y estamos haciendo muchísimo, cumpliéndole a los colombianos, haciendo todo lo que prometimos en la campaña electoral", ha argumentado.