Actualizado 10/11/2016 08:51

Santos reconoce que ha habido "momentos de tensión" pero aclara que están avanzando

BOGOTÁ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este miércoles que en el marco de los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para alcanzar un nuevo acuerdo de paz se han registrado algunos "momentos de tensión", si bien también se han alcanzado avances en algunos aspectos.

"Seguimos dedicados a trabajar sin descanso para definir y alcanzar un nuevo acuerdo de paz con las FARC que refleje y retome el mayor número posible de propuestas que los colombianos nos entregaron en desarrollo del diálogo nacional", ha iniciado el mandatario, en su habitual alocución para informar del desarrollo de las negociaciones.

En este contexto, el presidente ha subrayado que los miembros de los equipos negociadores han estado trabajando "más de ocho días completos, con largas sesiones de trabajo de doce y catorce horas cada uno".

"Estos dos últimos días han sido todavía más intensos y a pesar de la voluntad expresa de ambas partes para buscar acuerdos que incorporen las propuestas recibidas ha habido momentos de tensión y dificultades", ha explicado.

"Afortunadamente la voluntad y la decisión han permitido superar esos momentos y seguir adelante", ha continuado, para pasar a explicar los avances logrados en las últimas jornadas.

Uno de ellos, en materia de desarrollo rural, es que los programas de campesinos incluyan actividades como la agroindustria o el turismo para generar empleo y oportunidades en el marco del posconflicto.

"Mantenemos vivo el compromiso con el campo a través de una política de recuperación de la familia campesina que impulse el acceso equitativo a la tierra y cree condiciones de vida digna", ha añadido.

En cuestión política, se ha propuesto que la misión electoral "de la misión electoral debe incluir a todos los partidos su participación, clave para fortalecer la democracia y la transparencia electoral.

Por otro lado, Santos ha señalado que se ha logrado concretar la cooperación en la lucha contra el problema mundial de la droga. "Las FARC se comprometieron a romper todo vínculo con el Acuerdo de Cartagena y a cooperar en la superación de este problema y en el nuevo acuerdo se ha logrado concretar esta cooperación", ha afirmado.

En este sentido ha señalado que "para atacar de manera más efectiva el problema del consumo de drogas, se ha robustecido el papel de la familia y de los grupos religiosos en la política de prevención y atención a los consumidores".

IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Por último, Santos ha vuelto a abordar la cuestión del enfoque de género, y ha reiterado que esto no supone "una ideología de género".

"Lo que se busca es reconocer el mayor impacto del conflicto sobre la mujer, sus derechos como víctima y su papel para la reconciliación. Eso quedó expresamente incluido", ha explicado, subrayando que la familia es el núcleo de la sociedad.

Asimismo, ha advertido de que Bogotá respeta la libertad de culto y de que "las discusiones sobre el matrimonio no hacen ni harán parte del acuerdo".

Sobre la cuestión de la justicia, uno de los temas a los que más trabas han puesto los opositores al acuerdo --en particular, el expresidente Álvaro Uribe--, ha indicado que se está proponiendo una mayor participación de las víctimas para poder satisfacer las propuestas de ajuste.

"Estamos logrando, como me comprometí a hacerlo, ajustes al acuerdo de paz para que en el nuevo texto nos veamos reflejados y representados todos. Así lograremos que la paz nos una y nos reconcilie", ha concluido.