Actualizado 21/07/2016 10:16

Santos insiste en que la paz no es de su Gobierno porque "es demasiado grande para tener dueño"

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
COLPRENSA

BOGOTÁ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha insistido en que la paz que se alcanzará en el país tras la firma del acuerdo entre Bogotá y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no es de su Gobierno, ya que es "demasiado grande" como para "tener dueño".

El mandatario se ha expresado así durante la instalación de las sesiones del Congreso en la jornada del Día de la Independencia, asegurando que podría tratarse del último 20 de julio "en guerra".

"Quiero ser claro, como lo he repetido muchas veces: la paz no es mía. La paz no es de mi Gobierno. ¡Cómo va a serlo! La paz es demasiado grande para tener dueño", ha afirmado, antes de asegurar que "al instalar las sesiones del nuevo Congreso elegido por el periodo 2014-2018 dije que este sería el Congreso del sí a la paz", según declaraciones recogidas por Caracol.

Sin embargo, ha matizado que no busca que todo el mundo haga la misma campaña. "No digo que hagan campaña por el 'sí' o por el 'no'. Ya saben muy bien que el 'sí' está en mi corazón y en el de millones de colombianos", ha afirmado, antes de pedir a todos "sin excepción" que promuevan "un debate de altura y con ideas, con argumentos y no medias verdades, con realidades y no con mitos, para que los colombianos libremente, ¡libremente!, definan su futuro".

"No se queden recordando lo antiguo, no piensen en cosas del pasado, ahora que voy a hacer algo nuevo. Ya se vislumbra", había dicho el presidente poco antes, leyendo un pasaje de la Biblia durante la ceremonia del Te Deum que ha tenido lugar este miércoles en la Catedral de Bogotá.

Gobierno y FARC negocian desde 2012 una agenda de paz de seis puntos y han logrado llegar a acuerdos sobre desarrollo agrario y rural, participación política, víctimas y drogas, pero quedan los relativos a ratificación, implementación y verificación de lo pactado y fin del conflicto.

Las partes han señalado a agosto como el mes en el que se firmará la paz, tras lo cual los colombianas deberán decidir en un plebiscito si aprueban o rechazan lo negociado en La Habana, algo que se prevé que tenga lugar en septiembre.