Actualizado 09/05/2018 15:50

Santos instala la Comisión de la Verdad para "sanar las heridas" del conflicto con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
REUTERS / MIKE SEGAR

   MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha instalado la Comisión de la Verdad con el objetivo de que contribuya a "sanar las heridas" de más de medio siglo de conflicto armado entre el Gobierno y la ya extinta guerrilla de las FARC.

   La creación de la Comisión es una de las medidas recogidas en el acuerdo firmado en 2016 por el Ejecutivo y el grupo armado. Forma parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, la piedra angular del proceso de paz.

   Está integrada por once personas que han sido designadas por un comité independiente. Su presidente es el sacerdote Francisco de Roux e incluye a profesionales de distintas disciplinas que coinciden en su amplio conocimiento sobre la guerra con las FARC. Tienen el mandato de elaborar un informe en el plazo de tres años.

   "Esta Comisión nos va a ayudar a sanar las heridas", ha afirmado Santos, subrayando que se trata de "un paso muy grande", para "el respeto a los derechos de las víctimas" y para la reconciliación de los colombianos en general, según informa la Casa de Nariño.

   Santos ha enfatizado que la Comisión no otorgará "una verdad oficial". "Nadie ha dicho que esta paz y la construcción de la paz iban a ser fáciles. Nadie ha dicho que eso se iba a hacer de un día para otro", ha recalcado, si bien ha confiado en que nadie va a hacer "descarrilar" la paz en Colombia. "La paz no nos va a quedar grande", ha afirmado.