Actualizado 13/07/2016 10:51

Santos invita a Uribe a sumarse al diseño de una Colombia en el posconflicto

Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
STRINGER COLOMBIA / REUTERS

BOGOTÁ, 13 Jul. (EP/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha llamado a la reconciliación al exmandatario Álvaro Uribe, abiertamente crítico con el proceso de paz, a quien ha invitado a sumarse al proyecto de un nuevo país tras la firma de la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   En una carta dirigida al expresidente, firmada este domingo y que ha trascendido a la prensa este mismo martes, Santos ha pedido a Uribe que "con su indiscutible liderazgo y sin abandonar su independencia crítica", ayude al Gobierno a "aprovechar la oportunidad única de paz que se abre a los colombianos".

   "En los últimos años (...) usted yo hemos dado los pasos que nos llevaron a esta coyuntura histórica", ha afirmado el mandatario colombiano. "Si hoy las FARC están en un proceso de paz que ha avanzado como ningún otro (...) se debe también a que retomé las conversaciones discretas para avanzar en una solución negociada que su Gobierno comenzó", ha añadido.

   Tras una detallada explicación de lo que supondrá el Acuerdo de Paz con la guerrilla para el país, Santos ha insistido en que la situación en la que se encuentra el país supone "una oportunidad de oro", por lo que le ha invitado a él "y a sus seguidores" a participar "en el diseño de este nuevo país que todos queremos".

   "Sin sacrificar nuestros principios ni nuestras convicciones, creo sinceramente que podemos trabajar conjuntamente en la construcción de un país mejor y en paz", ha insistido el presidente, que se ha mostrado "dispuesto" a celebrar una reunión entre el equipo negociador del Gobierno y Uribe "para escuchar sus inquietudes y abrir un diálogo constructivo".

   "Hoy tenemos la oportunidad única de transformar nuestro país para el bienestar, la tranquilidad y el mejor futuro de nuestros hijos de nuestros nietos, que no tienen por qué seguir sufriendo este conflicto", ha continuado el presidente.

   Santos ha concluido su misiva haciéndose eco de una reciente afirmación del papa Francisco, en la que aseguró que "no podemos permitir otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación".

   En un acto celebrado en La Guajira este martes, Santos ha explicado que la razón por la que decidió escribirle a Uribe esta carta era para invitarlo "desde el fondo de mi corazón" a ayudar en el proceso que se abrirá tras la firma de la paz con la guerrilla.

   "A todos los colombianos nos conviene que, como personas civilizadas, nos sentemos a tratar de identificar todo lo que nos une, sobre todo el futuro de Colombia", ha precisado, según declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.

   Uribe, abiertamente contrario a las negociaciones de Bogotá con la guerrilla, ha vertido numerosas críticas sobre el acuerdo, que concluyó a finales de junio con la firma del cese de las hostilidades de forma bilateral y del posterior desarme de la guerrilla.