Actualizado 13/01/2012 05:36

Santos y Martinelli hablan sobre la extradición de la ex directora del DAS

Los Presidentes De Colombia, Juan Manuel Santos, Y Panamá, Ricardo Martinelli.
PRESIDENCIA DE COLOMBIA/EP


BOGOTÁ, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Colombia y Panamá, Juan Manuel Santos y Ricardo Martinelli, respectivamente, han hablado sobre la solicitud de extradición de la ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) --servicios de Inteligencia colombianos-- María del Pilar Hurtado, en la reunión que han mantenido este jueves en la ciudad de Cartagena.

Según informa Caracol Radio, en la reunión Santos ha asegurado a Martinelli que en Colombia existen las garantías suficientes para que Hurtado sea extraditada, por lo que no es necesario que Panamá mantenga el asilo político que la concedió en noviembre de 2010.

Por su parte, el panameño ha reiterado a su homólogo colombiano que su Gobierno ya está estudiando la solicitud de extradición para determinar su viabilidad en función de las especificidades del caso.

El pasado 3 de enero, el ministro de Exteriores de Panamá, Roberto Henríquez, apuntó, en declaraciones al diario 'La Estrella', que el país decidirá hacia finales de este mes sobre la extradición a Colombia de Hurtado.

El pasado mes de diciembre, Colombia solicitó formalmente a Panamá la extradición de Hurtado, considerada la máxima responsables de las escuchas telefónicas practicadas de forma ilegal por el DAS a opositores al Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), conocidas popularmente como 'chuzadas'.

Hurtado, que ya fue destituida e inhabilitada durante 18 años, está acusada de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.

Al margen de este asunto, Santos y Martinelli han estudiado los mecanismos existentes para acelerar la implementación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, ratificados el pasado mes de octubre por el Congreso de este país.