Actualizado 31/05/2010 18:57

Santos mejorará las relaciones con Venezuela y Ecuador

Santos invita a los partidos que "estén dispuestos e interesados" a formar un "gobierno de unidad nacional"


BOGOTÁ, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato por el gobernante Partido de la U y ganador de la primera vuelta en Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que hará "todo lo posible" por mejorar las relaciones con los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa en caso de que se convierta en el sucesor del presidente Álvaro Uribe en los comicios del próximo 20 de junio.

En declaraciones a la emisora local RCN, Santos reiteró su interés por mantener "las mejores relaciones posibles con nuestros vecinos" por ser algo que "conviene al pueblo colombiano, ecuatoriano, venezolano".

"Haremos todo lo posible para que esas relaciones vuelvan a ser cordiales y beneficiosas para los dos pueblos", afirmó al referirse al caso venezolano, país con el que Colombia mantiene "congeladas" sus relaciones desde agosto del año pasado por decisión de Chávez, quien ve a Santos y a Uribe como enemigos de su Gobierno.

Así, Santos consideró que para poder superar esta crisis ambas naciones tienen que hacer "mucho más" y trabajar "lo mejor posible en materia diplomática para que las relaciones puedan restablecerse en términos cordiales".

INVITACIÓN A LOS PARTIDOS

Por otra parte, Santos invitó a los candidatos que "estén dispuestos e interesados" a formar un "gobierno de unidad nacional" de cara a los comicios del próximo 20 de junio en los que se enfrentará con el candidato opositor del Partido Verde, Antanas Mockus.

"No tengo problema para hacer acuerdos con otros candidatos", afirmó Santos en declaraciones a la radio local, al asegurar que las únicas perdedoras en esta contienda electoral fueron las encuestadoras que vaticinaron un empate técnico con Mockus.

Así, insistió en que está abierto a la posibilidad de pactar alianzas "con quienes estén dispuestos e interesados en hacer un gobierno de unidad nacional" en Colombia y acotó que las personas que votaron por él porque "encarna la tesis" de Uribe, por lo cual se siente "orgulloso".

Pese a que su victoria fue aplastante ante Mockus, con una diferencia de 25 puntos, el ex ministro de Defensa colombiano se comprometió a no actuar "con exceso de confianza y triunfalismo, sino con humildad", pues consideró que "hay que seguir trabajando para que el resultado del 20 de junio sea favorable".