Actualizado 16/06/2010 10:02

Santos y Mockus coinciden en su rechazo a los canjes de prisioneros

Candidatos a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, del oficialista y c
REUTERS

BOGOTÁ, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a la presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, del oficialista y conservador Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde, coincidieron en rechazar cualquier tipo de canje de prisioneros con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el último debate televisado previo a la celebración de la segunda vuelta de las elecciones, que tendrán lugar el próximo 20 de junio.

Ambos candidatos afirmaron que en adelante apostarán por las operaciones militares como vías preferentes para la puesta en libertad de los rehenes capturados por las FARC y otros grupos rebeldes, si bien afirmaron que no rechazarán los procesos de liberación unilaterales, como fue el caso del cabo Pablo Emilio Moncayo, liberado el pasado mes de marzo tras más de 12 años de secuestro.

"No le vamos a jugar al acuerdo humanitario (canje de secuestrados por las FARC por guerrilleros encarcelados), que sería un acuerdo de apaciguamiento, como dijo (el pasado lunes) el presidente (Álvaro Uribe). Es impensable, y esa ha sido nuestra posición desde el principio. Continuaré la presión militar", dijo Santos.

Por su parte, Mockus se mostró partidario se seguir con la política actual de firmeza con respecto a las FARC y resto de grupos rebeldes mientras no renuncian al enfrentamiento armado con el Estado colombiano. "Si abandonan el secuestro y se acogen a la Constitición, al otro día estamos pensando en conversar. Pero sin esas condiciones habrá línea total de firmeza", dijo el líder ecologista.

ORDENADORES DE 'RAÚL REYES'

Ambos candidatos también coincidieron en hacer público el contenido completo de los ordenadores del considerado 'número dos' de las FARC, Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', que fueron incautados en 2008 en una polémica operación llevada a cabo por el Ejército colombiano en Ecuador, sin contar con el conocimiento de Quito, y en la que murieron 22 personas, incluidos Reyes y un ciudadano ecuatoriano.

Dichos documentos, cuya polémica obtención significó la ruptura de relaciones entre Colombia y Ecuador, que dura hasta hoy, desvelaron, entre otras muchas cosas, las supuestas conexiones extranjeras de las FARC con actores como el Gobierno venezolano o ETA.

"No tengo ningún problema en entregarle todo el contenido del computador al presidente Correa", afirmó Santos, respondiendo así a la petición del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que recientemente afirmó que el único motivo que impide la normalización de relaciones entre Quito y Bogotá es la negativa colombiana a entregar los ordenadores de Reyes a Ecuador.

Mockus también se mostró favorable de hacer pública esta información. "Mi orientación básica es entregar la información de los PC de Reyes. Información tan crítica conviene compartirla y cooperar", afirmó el líder ecologista.

Las últimas encuestas publicadas sitúan a Santos como el gran favorito de cara a la segunda vuelta electoral, ya que le conceden en torno al 60 por ciento de los votos, más del doble de los apoyos que le pronostican a Mockus.