Actualizado 17/01/2012 03:41

Santos niega que el Gobierno esté en negociaciones con las FARC

Juan Manuel Santos.
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha negado que el Gobierno haya empezado un diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) encaminado a alcanzar un acuerdo de paz, como apuntó el ex presidente Andrés Pastrana, al tiempo que ha instado a cesar las especulaciones.

   "Aquí no hay ningún tipo de bajada de guardia por cuestiones de posibles diálogos, eso no existe", ha dicho Santos, al término del Consejo de Seguridad celebrado en la ciudad de Florencia, en el departamento de Caquetá (sur).

   Por eso, ha explicado, que su solicitud es que "se deje de especular sobre si vamos a iniciar unas cartas epistolares con la guerrilla para ver en qué términos podría darse la paz o sobre si vamos a negociar por fuera" porque "a la larga lo único que hacen es dificultar cualquier futuro proceso".

   En este sentido, ha reiterado que el Gobierno solamente entablará un diálogo con las FARC cuando la guerrilla dé señales "contundentes" y "convincentes" de su voluntad de alcanzar un acuerdo de paz.

   "Ya lo hemos dicho en muchísimas ocasiones: las puertas del diálogo no están cerradas con llave, ni la llave está en el fondo del mar. Pero para que ese diálogo se inicie necesitamos hechos que todavía no hemos visto", ha argumentado.

   Así, ha aseverado que "la acción de la Fuerza Pública --policías y militares-- seguirá siendo contundente, sin ninguna contemplación". En este sentido, el presidente ha puesto como ejemplo los operativos en el departamento Norte de Santander (noreste).

   "Ayer estuvo el ministro (de Defensa, Juan Carlos Pinzón) en Norte de Santander y dio exactamente las mismas instrucciones: allá y en todo el país la presión militar contra los grupos armados ilegales va a continuar y va a acrecentarse", ha subrayado.

ROBO DE TIERRAS Y GANADO

   Por otro lado, Santos ha denunciado el intento de las FARC de legalizar las tierras y vender el ganado que han robado para solucionar sus problemas de financiación, según revelan los informes de Inteligencia.

   "Las FARC están diseñando toda una estrategia para contrarrestar el problema de la falta de financiación, su propósito es conseguir recursos", ha advertido, según el comunicado publicado por el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

   Así, la guerrilla estaría buscando testaferros entre sus miembros y simpatizantes para legalizar las tierras robadas en el marco del proceso de restitución llevado a cabo por el Gobierno. "Pero nosotros, por supuesto, hemos dado las instrucciones de contrarrestar esto y de acelerar el proceso", ha indicado.

   Además, las FARC habrían ordenado a sus miembros vender el ganado robado en otros departamentos, especialmente en el denominado eje cafetero. "Allá los propios ganaderos están preocupados porque están vendiendo el ganado por debajo del precio de mercado", ha señalado.