Actualizado 15/02/2011 18:01

Santos no ha autorizado "a nadie" para contactar con la guerrilla

BOGOTÁ, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha afirmado que no ha autorizado "a nadie" para que mantenga contactos con los grupos armados con miras a un eventual proceso de paz y ha ratificado que su Gobierno no permitirá que se vuelvan a crear las llamadas zonas de despeje para iniciar diálogos con la guerrilla.

"Lo digo con toda claridad: el Gobierno no ha autorizado a nadie, ni piensa hacerlo, que quede claro, a nadie, para que sostenga ningún tipo de contactos con grupos al margen de la ley", ha enfatizado en un acto celebrado este lunes en el palacio de Nariño, sede del Ejecutivo.

Santos ha hecho estas declaraciones durante la presentación de la Ley de Desmovilizados y la Prórroga de la Ley de Orden Público, que prohíbe establecer zonas de distensión, como la creada por el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) en el año 1999 cuando otorgó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un área de 42.000 kilómetros cuadrados para iniciar diálogos que finalmente fracasaron tres años más tarde.

"En adelante no habrá zonas de despeje para los grupos violentos, ni zonas vedadas para la Fuerza Pública", ha aseverado Santos al firmar la prórroga de la Ley de Orden Público, promulgada en 1997.

La normativa introduce algunas novedades como la posibilidad de que organizaciones civiles ejecuten actividades de desminado en Colombiano, en conjunto con las fuerzas de seguridad. Santos ha reconocido que, a pesar de los resultados positivos que han tenido en este asunto, "la capacidad es insuficiente frente a la actitud de los grupos armados ilegales que siguen poniendo minas en todas partes".

"Será de mucha utilidad permitir que organizaciones civiles cumplan con esta tarea, para ayudarnos a acelerar el proceso. Me refiero, concretamente, a compañías expertas y que manejan los máximos estándares en las labores tan delicadas y peligrosas como el desminado", ha señalado.