Actualizado 04/07/2012 09:09

Santos: las noticias negativas del país en el exterior vienen de las FARC

El presidente Juan Manuel Santos
Foto: COLPRENSA/ALVARADO LOZADA, MAURICIO

BOGOTÁ, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha aseverado este martes que "todas las noticias negativas del país en el exterior provienen de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del (ex) presidente (Álvaro) Uribe".

   "Es un sapo que me tengo que tragar", ha dicho Santos en una entrevista concedida a Caracol Radio, en alusión a su antecesor en el cargo, subrayando que no va a protagonizar un enfrentamiento dialéctico con él "porque al país no le conviene".

   "Sería mucho peor que yo me pusiera a sacarle los trapos al sol y a pelear con él. Imagínese este país con el ex presidente y el presidente en ejercicio enfrentados", ha explicado.

   Santos ha considerado que una "pelea" con Uribe perjudicaría a la economía colombiana. "Eso destruye la confianza inversora que él contribuyó mucho a crear y que yo he conseguido multiplicar", ha apuntado.

   A pesar de que Santos fue ministro de Defensa durante el Gobierno de Uribe y de que éste le designo como candidato presidencial del Partido de la 'U' después de que la Corte Constitucional le impidiera aspirar a un tercer mandato consecutivo, la buena relación que existía entre ambos ha comenzado a resquebrajarse.

   El escenario de sus enfrentamientos dialécticos suele ser la red social Twitter. Allí, el ex presidente ha criticado al Gobierno por la Ley de Restitución de Tierras y Reparación de Víctimas y por el enjuiciamiento del ex Alto Comisionado para la Paz Carlos Restrepo, entre otros asuntos, y allí le ha contestado su sucesor.

   Uno de los principales puntos de confrontación ha sido la estrategia del Gobierno de Santos contra las FARC. Uribe le ha criticado duramente por hablar de "conflicto" al considerar que se trata de una concesión a los terroristas. Si bien, lo cierto es que, a nivel militar, la estrategia sigue siendo la misma.

   Además, Uribe ha acusado a Santos de emprender una "persecución política" contra Restrepo, que fue Alto Comisionado para la Paz durante su Gobierno y que está acusado de amparar una falsa desmovilización de 62 guerrilleros del bloque Cacica La Gaitana de las FARC.

REFORMA DE LA JUSTICIA

   Por otro lado, Santos se ha denunciado que los llamados 'parapolíticos' han boicoteado la reforma de la justicia, que el pasado jueves fue archivada por el Senado tras meses de polémicas por los cambios introducidos en el proyecto inicial, que, según el Gobierno, han desvirtuado su esencia.

   El presidente ha denunciado que en los numerosos debates parlamentarios a los que se sometió la norma, los 'parapolíticos' promovieron la introducción de enmiendas --conocidas popularmente como 'micos'-- para beneficiar a los grupos armados.

   "Estamos investigando inclusive gente desde la cárcel que estaba promoviendo lo que allí está sucediendo. Muchos de los que están en la 'parapolítica', por supuesto, a través de sus abogados le hicieron juego a muchas de esas partes", ha revelado.

   Santos ha señalado que el "engaño premeditado" se dio entre el octavo y el noveno debate. "Ahí fue cuando realmente se cambiaron las cosas. Hasta el octavo debate las cosas eran positivas y yo creía que íbamos a sacar los mejor de la Cámara de Diputado y del Senado", ha apuntado.

   En este contexto, ha celebrado el "hundimiento" de la reforma de la justicia "porque es lo que le convenía al país", considerando que "ahora los colombianos pueden dormir tranquilos".