Actualizado 14/09/2015 14:38

Santos ordena enviar una protesta formal a Venezuela por la entrada de aviones militares


BOGOTÁ, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ordenado presentar una protesta formal al Gobierno venezolano por la entrada de dos aviones militares en el espacio aéreo colombiano, mientras Caracas asegura que no hay pruebas de que se haya producido esta intrusión.

"He ordenado a la Cancillería y al Ministerio de Defensa presentar mañana mismo protesta formal a Venezuela por violación de nuestro espacio aéreo", ha anunciado Santos a través de su cuenta oficial en Twitter.

El Ministerio de Defensa informó el domingo de que "los dos aviones militares venezolanos sobrevolaron sobre una unidad militar del Ejército Nacional en la región de La Flor, ingresando en territorio patrio 2,27 kilómetros aproximadamente, saliendo velozmente nuevamente hacia Castilletes".

"La información fue verificada al revisar la información del Radar de Riohacha, que forma parte del sistema de defensa aérea de la Fuerza Aérea de Colombia", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores colombiano, según recoge el periódico 'El Tiempo'.

VENEZUELA LO NIEGA

Desde Venezuela, su canciller, Delcy Rodríguez, ha asegurado también a través de Twitter que "no existe evidencia alguna de supuesta violación de espacio aéreo del vecino país" y atribuye este nuevo conflicto a "una invención para frustrar reunión presidencial" previsto para superar la crisis fronteriza.

"Vemos con preocupación la sistemática tendencia del gobierno colombiano para inventar incidentes que no existen a fin de afectar relaciones", ha añadido.

Las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, se reunieron este sábado en la sede de la Cancillería de Ecuador, en Quito, en compañía del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en representación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), al ser su país quien ejerce la presidencia 'pro tempore' del bloque; y el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, cuyo país ejerce la presidencia 'pro tempore' de Unasur.

El encuentro sucede al mantenido por Rodríguez y Holguín el pasado 26 de agosto en Cartagena, Colombia, con el objetivo de concertar una cita entre los presidentes de ambos países, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, para resolver la crisis fronteriza después de que Venezuela cerrara varios pasos fronterizos y deportara a ciudadanos colombianos alegando lucha contra el contrabando y los grupos paramilitares.