Actualizado 04/04/2013 06:48

Santos ordena "mantener" e "incrementar" la ofensiva sobre las FARC

BOGOTÁ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado este miércoles a las Fuerzas Armadas "mantener" e "incrementar" la ofensiva sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hasta que haya un acuerdo de paz.

   "La tarea no está terminada, hay que continuar. Hasta que no lleguemos a acuerdos, hay que mantener e incrementar la ofensiva, porque eso es lo que nos va a garantizar que efectivamente podamos firmar una paz estable y duradera", ha dicho.

   Santos ha argumentado que "no se puede bajar la guardia". "Si llegamos a mostrar alguna señal de debilidad, el enemigo lo va a aprovechar para prolongar el conflicto, para prolongar el sufrimiento de los colombianos", ha apuntado en un acto militar en La Macarena.

   Así, ha insistido en que, "a pesar de las conversaciones para finiquitar este conflicto de forma civilizada, las órdenes son muy claras, son perentorias, son contundentes: mantener la ofensiva, no bajar la guardia, dar cada día más resultados".

   El jefe de Estado ha considerado que el diálogo de paz está en un "momento crucial" porque "se está definiendo lo que se está conversando en La Habana, ni más ni menos que la paz de Colombia, por la cual todos ustedes han venido a luchar".

   "Ningún soldado pelea, si no es por un fin superior como la paz", ha indicado, instando a los uniformados a "seguir con esa disciplina, con ese coraje, con esa decisión". "Vamos a llegar a esa victoria que se llama la paz", ha confiado.

   El pasado sábado, el Gobierno y las FARC anunciaron el fin de la segunda fase del diálogo de paz y apuntaron que, en contra de la 'hoja de ruta' pactada en la capital noruega, reanudarán las conversaciones el próximo 18 de abril, tres semanas después.

   Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana el Gobierno y las FARC llevan a cabo un diálogo de paz basado en una agenda temática de cinco puntos para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

"RESPETO Y RECONOCIMIENTO"

   Por otro lado, ha exigido "respeto y reconocimiento a los militares y policías colombianos", en medio de las críticas por los resultados presentado por el Ministerio de Defensa en el conflicto. "Que no se haga política a costa de nuestras Fuerzas Armadas", ha pedido.

   A este respecto, ha subrayado que "actualmente Colombia tiene las Fuerzas Armadas más fuertes y más capaces de toda su historia, gracias a un proceso de varios años". "Esto se traduce en mayor contundencia contra los violentos y los criminales", ha sentenciado.

   "Estamos incorporando nuevos helicópteros, aviones, submarinos, botes y otros equipos de movilidad e Inteligencia para aumentar nuestra efectividad contra el terrorismo, el narcotráfico y el delito en general, y mejorar nuestras condiciones de defensa", ha indicado.

   "También estamos aumentando el pie de fuerza militar en 5.000 soldados y de la fuerza policial en 20.000 agentes. Y estamos destinando recursos extraordinarios para el bienestar de nuestros hombres y mujeres uniformados", ha añadido.