Actualizado 07/06/2010 20:15

Santos, "orgulloso" de que a Colombia se le compare con Israel

Juan Manuel Santos
Reuters


BOGOTÁ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato por el gobernante Partido de la U, Juan Manuel Santos, afirmó sentirse "orgulloso" de que a Colombia se le compare con Israel, según un vídeo divulgado este lunes por la prensa local en el que aparece el ex ministro de Defensa declarando a una cadena hebrea.

"Inclusive nos han acusado, ah es que ustedes son los israelitas de América Latina, lo cual a mí personalmente me hace sentir muy orgulloso", expresó Santos durante su breve aparición en el reportaje que aparece en la web del diario colombiano 'El Espectador'.

El reportaje menciona la operaciones militares llevadas a cabo en los últimos meses por Bogotá, haciendo especial referencia a la Operación Fénix, que tuvo lugar el 1 de marzo de 2008 cuando el Ejército colombiano bombardeo un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en Ecuador.

Santos había dicho hace unos días que se sentía "orgulloso" por haber tomado la decisión de haber estado al frente de esta operación militar en la que murieron 26 personas, entre ellas, el 'ex número dos' de esa guerrilla Raúl Rayes y que provocó que Quito rompiera relaciones con Bogotá.

El también conocido 'delfín' del presidente Álvaro Uribe ha dado su apoyo al acuerdo militar entre Bogotá y Washington con el que Estados Unidos podrá desplegar unos 1.400 soldados y contratistas en siete bases colombianas para actividades contra el terrorismo y el narcotráfico.

Según un estudio del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, divulgado la semana pasada, Colombia destinó en el año pasado para gasto militar el 3,7 por ciento de su PIB, lo que se traduce en 10.055 millones de dólares (8.405 millones de euros), el segundo país de la región que más dinero ha aportado a las actividades militares después de Brasil.