Actualizado 09/09/2012 05:43

Santos: "La paz se hace entre los que están peleando"

BOGOTÁ, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha defendido este sábado la conformación del equipo de diálogo gubernamental de cara a las conversaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha subrayado que "la paz se hace entre los que están peleando, entre enemigos, no entre amigos".

   "Poner a personas que han estado directamente en la lucha, en el combate, lo que nos garantiza es que si este proceso tiene éxito, tenga bases sólidas para que la paz sea estable y duradera. Esa es la razón por la que ellos están ahí", ha manifestado.

   El equipo negociador gubernamental estará encabezado por el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana (1994-96) y contará con la presencia de Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); el exdirector de la Policía Nacional general Óscar Naranjo; el comandante del Ejército, el general Jorge Enrique Mora Rangel, y Frank Pearl y Sergio Jaramillo, que han sido los que han mantenido los contactos con las FARC para comenzar este proceso.

   Por último, Santos ha dicho que la agenda del Gobierno seguirá avanzando y que no habrá alto el fuego hasta que se alcance un acuerdo. "Yo les he dicho a estos individuos de las FARC que solamente el día en el que cerremos el conflicto definitivamente, nosotros cesaremos las operaciones militares", ha subrayado, según ha informado la emisora colombiana Radio Caracol.