Publicado 02/02/2016 02:27

Santos pedirá al Ejército ocupar "inmediatamente" las zonas controladas por las FARC

Santos con Ejército
PRESIDENCIA

BOGOTÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha indicado este lunes que pedirá al Ejército que ocupe las zonas controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "inmediatamente" después de que se firme la paz, como estrategia contra el crimen organizado.

"Cuando venga la paz, cuando las FARC dejen estas zonas donde están protegiendo esas actividades delincuenciales, minería ilegal o narcotráfico, tenemos que copar inmediatamente ese espacio", ha explicado el mandatario, que pide "mayor inteligencia y programas sociales" de cara a un eventual posconflicto.

Al término de un Consejo de Seguridad, en el que ha participado la cúpula militar y el ministro de Defensa, Luís Carlos Villegas, Santos ha hablado de la "oportunidad" que supone ocupar zonas que históricamente han estado bajo el dominio de las FARC para evitar que se cometan delitos contra la población.

En este contexto, el presidente ha anunciado la creación de fuerzas especiales para combatir las más de 2.500 bandas criminales que han sido identificadas y que operan en, al menos 27 departamentos del país, tal y como informa la emisora colombiana Caracol Radio.

En cualquier caso, Santos ha asegurado que la lucha no parte de cero: "Se han logrado durante el actual Gobierno 19.000 capturas, 59 cabecillas de estas organizaciones neutralizados y más de 10.000 armas incautadas", ha sentenciado.