Actualizado 29/03/2017 20:14

Santos pide acelerar los contactos con los impulsores del 'No' al acuerdo con las FARC

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este sábado que ha dado instrucciones para acelerar los contactos con los impulsores del 'No' en el referéndum sobre el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Así, y tras recalcar que el proceso de conversaciones para buscar "un gran pacto nacional" ha sido puesto en marcha, ha manifestado que existe "la obligación ante la historia y el pueblo de hacer posible un acuerdo que permita poner en marcha el proceso de paz".

Santos ha hecho referencia explícita a la necesidad de que el expresidente y principal impulsor del 'No', Álvaro Uribe, hagao todo lo posible en este sentido, según ha informado la emisora local Caracol Radio.

En un acto en el que ha declarado los municipios de Nariño, La Unión y Guatapé como libres de minas antipersona, el mandatario ha argumentado que las víctimas que votaron 'No' lo hicieron por dolor, pidiendo que ese dolor no se repita en nuevas víctimas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha desvelado que el Gobierno está preparando un borrador de propuestas junto a los defensores del 'No' para entregarlo a los negociadores de las FARC.

Los expresidentes Uribe y Andrés Pastrana, principales defensores del 'no' durante la campaña hacia el plebiscito, en el que el 50,2 por ciento de los colombianos decidió no ratificar el acuerdo sellado entre Gobierno y guerrilla, ya han presentado al Ejecutivo sus propuestas.

En respuesta, las FARC mostraron el viernes su disposición a evaluar las propuestas que los diferentes sectores entreguen a Santos para modificar los acuerdos de paz.