Publicado 11/02/2016 20:12

Santos pide a los colombianos que voten a favor del plebiscito por la paz

El Presidente Juan Manuel Santos saluda a estudiantes de la Institución Educativ
JUAN DAVID TENA - SIG

   BOGOTÁ, 11 Feb. (Notimex/Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha invitado a los colombianos a respaldar los acuerdos de paz que se suscriban en La Habana entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Necesito que ustedes (los colombianos) me ayuden a mí, pero no a mí, a ustedes mismos, cuando se les presente ese plebiscito a decir y a votar, yo sí quiero la paz, quiero la paz para mis hijos", pidió el mandatario.

   Santos señaló de esta forma que serán los propios colombianos los que tendrán la última palabra en materia de paz, pidiendo su apoyo para la obtención de ese propósito y avanzar en la época del post-conflicto.

   El gobierno de Santos negocia en La Habana un Acuerdo General de Paz con las FARC, que podría ser firmado en el primer semestre del 2016, el cual debe ser refrendado por los 48 millones de colombianos.

   El plebiscito como mecanismo de refrendación es una propuesta del gobierno de Santos en la mesa de negociación, pero las FARC plantean por su parte una Asamblea Nacional Constituyente.

   "Se viene un plebiscito, donde ustedes, el pueblo colombiano, no el Presidente, no Juan Manuel Santos, no mi Gobierno, el pueblo colombiano decidirá si quiere la paz o no", explicó.

   Afirmó que los colombianos desean la terminación del conflicto, pero advirtió que requiere su respaldo para poder ejecutar los acuerdos con las FARC, que es el grupo rebelde más activo en Colombia, en los últimos 50 años.

   "Yo estoy convencido de que el pueblo quiere la paz, pero necesito su apoyo. Que salgan a decir eso: el pueblo colombiano no quiere más guerra, el pueblo colombiano no quiere vivir otros 20 o 30 años más de guerra", insistió.

   Comentó que el conflicto ha "costado no solamente en vidas humanas, sino en desplazados, más de siete millones y medio de desplazados víctimas del conflicto armado por más de 50 años".

   "Muchos de nosotros ya nos acostumbramos a vivir en guerra, cosa que es terrible que una sociedad se acostumbre a vivir en guerra", sostuvo.