Publicado 31/03/2016 20:56

Santos pide a las comunidades afrocolombianas su participación en el proceso de paz con el ELN

Juan Manuel Santos
COLPRENSA


BOGOTÁ, 31 Mar. (Colprensa/Notimérica) -

El presidente de colombia, Juan Manuel Santos, ha comenzado a invitar a los colombianos a participar del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), oficializado este miércoles en Caracas.

Santos hizo un llamamiento a las comunidades Negras Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras al inaugurar la primera sesión del Espacio Nacional de Consulta Previa para estas comunidades.

"En la agenda con el ELN se le dio mucha importancia a la participación de las comunidades para el diseño de lo que se quiere hacer con esta paz; ustedes tienen que estar presentes. Esta instancia les va a dar la oportunidad de organizarse para estarlo y de que sean escuchadas las sugerencias de ustedes y sus necesidades", afirmó.

Así mismo, el mandatario mencionó el proceso de paz con las FARC, sobre el que dijo que se están definiendo los últimos detalles y que luego llegará el posconflicto: "Aquí es donde quiero que ustedes participen de forma muy activa, a través de esta instancia que hoy estamos oficializando y a través de otras instancias en que ustedes puedan participar en la elaboración y el diseño que nos va a traer el posconflicto".

El objetivo del espacio abierto en Girardot (en el departamento de Cundinamarca) es mejorar la interlocución entre las comunidades y el Gobierno, para discutir iniciativas legislativas que las impacten, antes de se tramiten en el Congreso de la República. Básicamente para eliminar todos los obstáculos del proceso de consulta previa.

"Aquí podemos comenzar a discutir las reformas a la Ley 70 (de 1993, o de Comunidades Negras), esa reforma viene desde hace 20 años, esa reforma tenemos que ponerla en marcha, presentarla y aprobarla. El plan decenal afrocolombiano es algo que estamos interesados en promover", ejemplificó el presidente.

La inauguración de la primera sesión del espacio participativo forma parte del cumplimiento a la Sentencia T-576 de 2014 de la Corte Constitucional, que se profirió en respuesta a una demanda para que se hiciera efectivo el derecho de participación de las comunidades por parte del Estado.

En el fallo de la Corte también se obliga al Gobierno a difundir y tomar como referencia un protocolo de consulta previa diseñado por organizaciones que representan a las comunidades para hacer efectivo su derecho.