Actualizado 24/01/2012 04:00

Santos pide perdón a las víctimas de la masacre de El Tigre

Juan Manuel Santos.
EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha pedido perdón en nombre del Estado por la masacre perpetrada por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) el 9 de enero de 1999 en la aldea de El Tigre, ubicada en el departamento de Putumayo (sur), que se cobró la vida de medio centenar de personas.

"Quiero aprovechar hoy, víctimas de la masacre de El Tigre, para ofrecerles disculpas como presidente de la República (de Colombia). Esa masacre nunca debió suceder", ha dicho Santos, según el Sistema de Información del Gobierno (SIG).

Así, ha considerado que lo ocurrido en El Tigre fue "una caravana de sangre por parte de los paramilitares". "Cuando se leen relatos sobre lo ocurrido a uno se le arruga el corazón, se estremece pensando cómo es posible que un ser humano le haga semejantes cosas a otro", ha apuntado.

Si bien, el presidente ha subrayado que el objetivo de su Gobierno es "que ese rencor vaya desapareciendo, de alguna forma, de la mente de la gente, a pesar de que nunca se olvidará lo sufrido".

En este contexto, ha destacado la importancia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras para la cicatrización de las heridas causadas por la violencia de paramilitares, guerrillas y organizaciones criminales.

No obstante, ha matizado que la reparación que se propone esta ley es "simbólica", debido a la imposibilidad de borrar todo el daño causado por el conflicto. "Es una demostración que la sociedad tiene que hacer a las víctimas para que ese rencor vaya desapareciendo", ha explicado.