Actualizado 05/06/2012 23:48

Santos propone gravar a las empresas que más contaminan

Juan Manuel Santos.
Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE COLOMBIA

BOGOTÁ, 5 Jun. (Colprensa/EP) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha propuesto incluir dentro de la reforma tributaria que se debatirá próximamente un impuesto para gravar a las empresas que más contaminan el medio ambiente.

   "Hay empresas que merecen pagar un impuesto porque están contaminando demasiado", ha asegurado Santos durante su intervención en un encuentro con líderes del Partido Verde, en el marco del día internacional del medio ambiente.

   De ser impulsada la propuesta, Colombia se convertiría en el primer país latinoamericano en tener un impuesto de esta naturaleza. Santos quiere que la propuesta haga especial énfasis en las empresas dedicadas a la explotación del carbón.

   A su turno, el ministro colombiano de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, ha revelado que el Gobierno se encuentra desde hace tiempo trabajando en ese proyecto fiscal que tendrá muy en cuenta "las curvas de emisiones de CO2 por industria", aunque ha aclarado que no se desvelarán más detalles hasta que hayan concretado la propuesta.

   Los grandes emisores de CO2 en el mundo son las empresas de transporte de productos y pasajeros, las que trabajan en la producción de servicios públicos --electricidad, gas y petróleo-- y la producción industrial y manufacturera.