Actualizado 09/10/2015 20:01

Santos recibe a Rousseff en su primera visita de Estado a Colombia

   BOGOTÁ, 9 Oct. (Notimérica) -

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha sido recibida por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, este viernes en Bogotá en su primera visita de Estado de la presidenta al país colombiano, donde los jefes de Estado se reunirán para mejorar la cooperación bilateral.

   Santos ha recibido a la mandataria brasileña en la plaza principal de la Casa de Nariño --sede del poder ejecutivo de Colombia--, donde se tiene previsto que se firmen acuerdos en materia de inversiones, comercio, agricultura, educación e investigación científica. En la recepción se cumplieron los ritos de una visita de Estado, con honores militares y la ejecución de los himnos nacionales de Brasil y de Colombia.

   Ambos mandatarios mantendrán en el Salón del Consejo de Ministros con los respectivos equipos de gobierno una reunión ampliada donde se firmará un convenio de Cooperación y de Facilitación de Inversiones entre los dos países. Además, la mandataria recibirá la Orden de Boyacá, en el grado de gran collar.

   Con esta visita se pretenden impulsar temas como el incremento del comercio y la inversión, la agricultura, educación, ciencia e innovación, medio ambiente, seguridad y programas para las habitantes de la zona de frontera de ambos países --comparten una frontera de 1.645 kilómetros. Además, se suscribirán siete instrumentos de cooperación en varias de estas áreas.

   Dilma Rousseff, que aterrizó en Bogotá en la mañana de este viernes, está acompañada de miembros de su Gabinete y un importante grupo de empresarios. Rousseff es la primera presidenta que visita Colombia después de que el pasado 23 de septiembre se anunciase la definición de los términos del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colimbia (FARC). "La presencia de la presidenta aquí, en este momento, realmente es una señal de apoyo", indicó la embajadora brasileña en Bogotá, Maria Elisa Berenguer, según un comunicado del Ministerio de Exteriores brasileño.

   La presidenta tenía previsto viajar a Colombia el pasado domingo, pero retrasó la visita debido a que realizó cambios con sus ministros y eliminó 8 de los 39 ministerios de Brasil.

   El último presidente brasileño que visitó Colombia fue Luiz Inácio Lula da Silva, que realizó una visita de Estado el 14 de diciembre de 2005. Por su parte, Santos visitó Brasil en 2011 y en 2014.