Publicado 07/09/2015 23:36

Santos responde a Maduro que está a dispuesto a dialogar sobre la crisis


BOGOTÁ, 7 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha respondido este lunes a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, que está dispuesto a dialogar con él acerca de la crisis en la frontera colombo-venezolana, pero de manera "seria y constructiva".

Maduro había acusado este domingo a Santos de "huir" del diálogo. "Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con usted dónde usted diga, cuándo usted diga y cómo usted diga. No me huya más", dijo Maduro.

"Estoy listo para el diálogo, pero nunca más se han de violar los Derechos Humanos de los compatriotas", ha señalado Santos, que no ha descartado que la reunión con el mandatario venezolano pueda tener lugar en Montevideo.

El presidente colombiano ha informado de que ha aceptado la invitación del mandatario de Uruguay, Tabaré Vásquez, quien se ofreció para mediar en la crisis que atraviesan Colombia y Venezuela Sin embargo, no ha indicado una fecha para el encuentro.

Además, Santos ha explicado que las últimas deportaciones de colombianos desde Venezuela se registraron el pasado 5 de septiembre y que desde que el país venezolano cerró la frontera hasta la fecha han regresado al país 13.962 personas. De este número, 1.443 son deportadas.

Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre de dos pasos fronterizos con Colombia a raíz de un ataque en el que resultaron heridos tres soldados venezolanos, pero posteriormente ha ido ampliando la medida a otros pasos. El Gobierno venezolano ha achacado la violencia en la frontera a la presencia de paramilitares y bandas criminales dedicadas al contrabando.

La medida ha tenido como resultado, entre otras cosas, la deportación de más de 1.000 colombianos, y las autoridades colombianas han denunciado el "maltrato" que sufren sus compatriotas en el país vecino por el cierre fronterizo.