Actualizado 11/03/2013 08:41

Santos se reúne con los negociadores del Gobierno

BOGOTÁ, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se ha reunido este domingo con los negociadores del Gobierno antes de su viaje a La Habana para participar en el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "para ver si se logra que nunca haya víctimas del conflicto".

   "Esta mañana y anoche estuve reunido con los negociadores que están conversando allá en La Habana para ver si podemos lograr que nunca más tengamos más víctimas del conflicto", ha dicho Santos. "Ojalá lo logremos. Unidos podemos seguir todos juntos buscando una patria en paz, segura, con justicia social", ha agregado, según ha informado la emisora colombiana Caracol.

   El 1 de marzo, la mesa de negociaciones puso fin a su quinta ronda que, de acuerdo con el comunicado conjunto que Gobierno y FARC emitieron para informar de la misma, concluyó "con avances en la construcción de un acuerdo" en materia de tierras.

   El jefe del equipo negociador del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle, reveló que "se ha pasado de las aproximaciones a los acuerdos con las FARC", subrayando que el diálogo de paz se encuentra en "un momento clave" que "requiere resultados".

   En la misma línea, el jefe del equipo negociador de las FARC, su 'número dos', alias 'Iván Márquez', apuntó que "nunca antes un proceso de paz había avanzado tanto", aunque matizó que "todavía no hay acuerdos". "Estamos trabajando en su construcción, que es distinto", señaló.

   Desde el pasado 8 de octubre en Oslo y el 19 de noviembre en La Habana, el Gobierno y las FARC abordan una agenda temática de cinco puntos --acordada por las partes-- para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.