Actualizado 20/11/2015 03:25

Santos ve a Colombia "preparada" para un posible incremento de violencia postconflicto

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
JOHN VIZCAINO / REUTERS


BOGOTÁ, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha dicho este jueves que Colombia está "bien preparada" para un posible incremento de la violencia tras una eventual firma de un acuerdo definitivo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En una entrevista concedida a la cadena británica BBC, el mandatario ha dicho que Colombia está preparado para evitar lo que ha pasado en otros procesos similares en países como Guatemala y El Salvador, donde el fin de una guerra civil derivó en un incremento de la violencia, con el crecimiento de varias bandas criminales.

"El país va a ser mucho más seguro", ha apostillado el jefe de Estado colombiano, que insiste en que en el caso de que ese incremento de la violencia se produzca, Colombia estará "en condiciones de combatirla".

Santos también se ha referido al proceso de paz que el Ejecutivo mantiene desde hace tres años con la principal guerrilla del país y ha criticado los últimos movimientos del fiscal general, Eduardo Montealegre, al entender que son "inoportunos".

Montealegre afirmó que su oficina revisará los indultos y las amnistías que recibieron guerrilleros desmovilizados del M-19 en su proceso de paz de 1990. El presidente de Colombia critica la medida y dice que envía "una señal equivocada" en este momento.

"No me gustó, me pareció inoportuno, me pareció que enviaba una señal equivocada en este momento", ha asegurado Santos. La posibilidad de que décadas después estos acuerdos sean revisados puede incomodar a los negociadores de paz en La Habana, especialmente a los de las FARC.

"Lo que acordamos con las FARC, esa jurisdicción especial para la paz, el hecho de que los máximos responsables pasen por el filtro de la justicia, sean investigados, sean juzgados, sean condenados y sean sancionados, eso le da seguridad jurídica para que precisamente el día de mañana nadie pueda sugerir lo que está haciendo el fiscal", ha sentenciado.

LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA PARA USO MEDICINAL

El mandatario colombiano también ha sido preguntado sobre la legalización de la marihuana para uso medicinal, a lo que ha respondido que podría ser aprobada "en los próximos tres a cuatro días". "Ya está probado científicamente que la marihuana tiene una cantidad de atributos medicinales", ha agregado.

En este contexto, Santos ha indicado que hay "una demanda grande" y ha recordado que ya hay empresas en Canadá y en Estados Unidos que están utilizando la marihuana para una cantidad de tratamientos terapéuticos y medicinales.

El decreto que prevé aprobar Colombia reglamenta la tenencia de semillas y plantas, su producción, distribución, comercialización y exportación, tal y como apunta la cadena británica.

Sin embargo, Santos ha descartado que esté prevista la implementación de un decreto o legislación similar para la cocaína, de la que Colombia es el principal productor mundial.

"No es lo mismo con otras drogas, porque no hay ninguna prueba científica de que la cocaína o la heroína sean buenas para algún tipo de principio activo, para alguna medicina (...). Si llega a haber el día de mañana, haríamos lo mismo", ha concluido.