Actualizado 28/01/2016 19:09

Santos ve a las FARC como el principal aliado en la lucha contra el narcotráfico

Juan Manuel Santos
PRESIDENCIA DE COLOMBIA


BOGOTÁ, 28 Ene. (Notimérica) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado que tras el posconflicto, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán uno de los principales aliados del gobierno para la lucha contra el narcotráfico.

El Mandatario colombiano ha señalado que las FARC, en un hipotético escenario de posconflicto, dejarán de ser un enemigo en la lucha contra en el narcotráfico, pasando a ser uno de los principales aliados del Gobierno colombiano para desarticular estructuras y ayudar a la sustitución de cultivos ilícitos en el país.

Santos indicó que "el mayor obstáculo para el Estado colombiano en estos últimos 30 años para ser efectivos en la sustitución de cultivos ilícitos ha sido la guerrilla, la guerrilla a partir del momento en que uno firme se vuelve aliada", según recoge 'Caracol Radio'.

De esta forma, el Presidente vio a las FARC como una forma de hacer efectiva la lucha contra el narcotráfico. "Vamos a tener la oportunidad de ser efectivos, porque ya no vamos a tener ese obstáculo que es el conflicto armado, sino que vamos a tener colaboración de la guerrilla en ese frente", aseguró.

Santos insistió en que actualmente, la capacidad del Estado de realmente ser efectivos y de sustituir los cultivos de coca en las zonas remotas donde se da esta sustancia es limitada debido a "la presencia del conflicto armado".

Sin embargo, tras una firma de un acuerdo definitivo de paz, las FARC comenzarán a ayudar al Gobierno en lugar de combatirlo en la sustitución de cultivos ilícitos por lícitos, así como en "la eliminación de los corredores del narcotráfico".

Juan Manuel Santos asegura que esta situación ya ha sido respaldada por la comunidad internacional y que ha sido uno de los principales reclamos a la hora de respaldar los diálogos que se llevan a cabo desde hace tres años en La Habana, debido al impacto que tendrá el control de drogas de Colombia, uno de los principales productores de coca en el mundo.