23 de septiembre de 2015

Santos viaja a La Habana para reunirse con los negociadores del proceso con las FARC

Según 'El Espectador', el presidente podría reunirse con el líder de las FARC

   BOGOTÁ, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que viajará este miércoles a La Habana para reunirse con los negociadores en el marco del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto", ha asegurado el mandatario colombiano, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de la red social Twitter. "La paz está cerca", ha añadido.

   Según 'El Espectador', el presidente tiene previsto reunirse con representantes de las FARC e incluso en el encuentro podría estar presente el propio líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

   Tanto este diario como Caracol Radio aseguran que en las próximas horas podría anunciarse un acuerdo en materia de justicia transicional. Según este último medio, el objetivo del viaje de Santos a La Habana sería ultimar los detalles del mismo.

   El acuerdo sobre la justicia transicional sería el más importante de los alcanzados hasta la fecha en el marco del proceso de paz entablado por el Gobierno y las FARC en el otoño de 2012.

   En concreto, según Caracol Radio, el acuerdo incluiría el establecimiento de un tribunal especial, la realización de juicios y condenas que no serían de cárcel para los guerrilleros, quienes por ejemplo podrían participar en los procesos de desminado, entre otras opciones.

   En el apartado de las víctimas, las FARC se comprometerían a repararlas contando la verdad, mientras que para cubrir el tema económico la guerrilla entregaría tierras y dinero.

   Este mismo martes, Santos había reconocido que el acuerdo sobre justicia "no dejará a todos contentos". "No todo el mundo va a quedar contento pero estoy seguro que a la larga será mucho mejor, porque no importa que unos queden descontentos. Nadie puede quedar totalmente contento, pero el cambio va a ser muy positivo", defendió.