Actualizado 24/04/2016 18:07

Santos visita Ecuador llevando 23 toneladas de ayuda humanitaria

Juan Manuel Santos
COLPRENSA

QUITO, 24 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitará este domingo las zonas más afectadas por el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió hace una semana la costa de Ecuador y que ya ha dejado por el momento 654 fallecidos.

   El mandatario colombiano ha llegado a Ecuador con 23 toneladas de productos de ayuda humanitaria destinados para los damnificados por el terremoto, uno de los peores de la historia reciente de Ecuador.

   Santos llegó a las 9.30 (hora local) a la base militar de Manta, donde fue recibido por su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa. El presidente entregará 23 toneladas de asistencia humanitaria de emergencia, que han sido transportadas en avión, consistente en 1.000 mercados de 18 kilos cada uno, 1.000 kits de aseo y 3.000 cobijas.

   Según ha señalado 'Caracol Radio', la ayuda será entregada a la Secretaría de Gestión del Riesgo de Ecuador, encargada de la distribución de la ayuda humanitaria recibida de varios países, tanto iberoamericanos, como del resto del mundo, que ha llegado esta semana  al país afectado.

   Tras la llegada del presidente colombiano, está prevista la visita junto a Correa a la base naval de Manta, donde se recibirá una nave de la Armada de Colombia procedente de Tumaco, Nariño (Colombia), con 65.000 galones de agua, 10.000 galones de agua envasada, 2,5 toneladas de kits de aseo y 4 toneladas de víveres perecederos.

   Finalmente, Santos realizará un recorrido junto a su homólogo ecuatoriano por el barrio El Tarqui, una de las más afectadas por el terremoto.

LLEGAN 119 REPATRIADOS COLOMBIANOS DESDE ECUADOR

   De la misma forma, en la noche de este sábado, 52 colombianos que sobrevivieron al terremoto en Ecuador la semana pasa, llegaron a Bogotá aterrizando en el aeropuerto militar de Catam. Ellos forman parte del segundo grupo de colombianos que repatriaron la Fuerza Aérea y la Cancillería.

   De los 119 colombianos que llegaron al país, 66 llegaron a Cali en la tarde de hoy.

   En las instalaciones de la Cruz Roja, las familias de las personas que residen en Bogotá esperan con ansiedad a los colombianos. Algunos de los repatriados se dirigen a otras partes del país como Villaciencio, Tunja, Neiva y Barranquilla.    

TERREMOTO DE 7,8

   El balance de muertos tras el devastador terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter que asoló la costa norte de Ecuador hace una semana se ha elevado a 654, según las últimas informaciones oficiales difundidas este sábado por la noche.

   A pesar de que el presidente, Rafael Correa, ha celebrado el rescate de 113 personas, la tragedia, la peor en casi 70 años, dejaba 58 desaparecidos, 16.600 heridos, unos 25.600 albergados y miles de millones de dólares en pérdidas que afectarán la ya maltrecha economía del país más pequeño de la OPEP.