Actualizado 30/08/2015 13:11

Santos vuelve a la frontera y se compromete a atender a todos sus compatriotas deportados

BOGOTÁ, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha regresado este sábado a la localidad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para evaluar la crisis humanitaria provocada por las deportaciones en masa de ciudadanos colombianos desde el país vecino y se ha comprometido a atender a todos sus compatriotas.

   "Aquí estamos para atenderlos. Siéntanse en su casa. Vamos ayudarlos en todo lo que podamos, vamos a darles empleo y que hijos vayan a colegio y no pierdan un solo día de clase", ha dicho el mandatario colombiano, que ha acudido al puesto de mando para recibir información sobre la evolución en la distribución de ayudas.

   Posteriormente, el jefe de Estado colombiano ha visitado uno de los albergues, donde ha entregado ayudas humanitaria y ha destacado la decisión de priorizar las medidas para ayudar a los niños que se han visto afectados por esta situación, según informa la agencia estatal Colprensa.

   Santos ha atendido también a las preocupaciones en torno a un posible brote de varicela en uno de los albergues, pese a que el Gobierno ha descartado que se haya dado la situación. En cualquier caso, el Ministerio de Salud y Protección Social ha adelantado acciones de vigilancia epidemiológica en la zona.

   Por otra parte, el mandatario ha reiterado el llamado al Gobierno venezolano para que facilite las gestiones para recuperar enseres y propiedades de los colombianos deportados. "Ahí tenemos todavía los camiones listos, estamos pidiéndole a las autoridades venezolanas que permitan el paso de esos camiones", ha explicado.

   En este momento, según cifras oficiales, hay 1.097 colombianos deportados y 7.162 retornados, de los cuales 1.333 se encuentran en uno de los cinco sitios albergues de los que dispone el Gobierno de Colombia en la frontera.