Actualizado 24/06/2009 01:12

Sarkozy cambia el Gobierno e incluye a un sobrino de Mitterrand

PARIS (Reuters/EP) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llevó a cabo el martes una importante remodelación ministerial, en la que sorprendió la designación de la hasta ahora ministra de Interior, Michèle Alliot-Marie, al frente de Justicia, y la inclusión de un sobrino del fallecido presidente François Mitterrand.

Alliot-Marie reemplaza a Rachida Dati, elegida eurodiputada, mientras que la cartera de Interior la ocupará Brice Hortefeux, que era ministro de Asuntos Sociales.

Pero el principal golpe de efecto proviene de la designación de Frédéric Mitterrand para el Ministerio de Cultura reemplazando a Christine Albanelm, aunque el sobrino del fallecido presidente socialista ya lo había anunciado a la prensa.

François Mitterrand, fallecido en 1996, es uno de los líderes reverenciados por la izquierda. Al preguntarle a su sobrino si piensa que su tío aprobaría su nombramiento en un gobierno de Sarkozy, respondió: "Desde luego, sabéis, él no se arrogaba el derecho de exclusividad".

En cambio no quiso responder a qué pensarán los simpatizantes de la izquierda.

"Les dejo a ellos responder a la pregunta", afirmó.

"François Mitterrand, cuando no quería responder, no respondía. Yo soy parecido", añadió.

Frédéric Mitterrand, de 61 años, es un cineasta y escritor y hasta ahora dirigía la Academia de Francia.

Los cambios en ocho ministerios, anunciados por la tarde por el secretario general del Elíseo Claude Guéant tras una jornada de intensas consultas, suponen un cambio más profundo de lo que se esperaba inicialmente.