Actualizado 10/07/2009 01:56

Sarkozy dice a Israel que atacar a Irán sería "una catástrofe"

L'AQUILA, Italia (Reuters/EP) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el jueves que cualquier ataque en contra de Irán sería catastrófico para el mundo y advirtió a Teherán que espere nuevas sanciones si se niega a retomar las negociaciones sobre su programa nuclear.

Una cumbre en Italia de las principales potencias del grupo G-8 estableció un plazo hasta septiembre para que Irán acepte las negociaciones, pero fue poco clara acerca de posibles consecuencias si se niega.

Países occidentales creen que Irán está intentando fabricar armas atómicas, pero Teherán afirma que está desarrollando tecnología nuclear para generar electricidad y hasta el momento ha rechazado acercamientos para dialogar.

Ha habido una constante especulación respecto a que Israel podría atacar a Irán para destruir sus instalaciones nucleares, que fueron alentadas por comentarios del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, cuando dijo que el Estado judío tiene un derecho soberano para decidir sobre sus intereses.

Sin embargo, Sarkozy hizo un llamado en contra de acciones militares.

"Un ataque unilateral (por parte de Israel) sería una absoluta catástrofe", comentó a reporteros durante la cumbre anual del Grupo de las Ocho (G-8) naciones más industrializadas del mundo.

"Israel debería saber que no está solo y debería seguir lo que está ocurriendo con calma", precisó, y agregó que no ha recibido garantías de que Tel Aviv se abstendrá de tomar acciones antes del plazo establecido en septiembre.

Sarkozy también comentó que la paciencia internacional hacia Irán estaba disminuyendo.

"Durante los últimos seis años hemos extendido nuestra mano diciendo: detengan su programa de armamento nuclear (...) ¿Quieren discusiones o no las quieren? Si no las quieren, habrá sanciones", expresó a los reporteros.

Rusia evitó que países occidentales presionaran en la reunión del G-8 por mayores sanciones inmediatas contra Irán.