Actualizado 16/06/2009 21:32

Sarkozy y líderes africanos viajan a Gabón para ceremonia Bongo

Por Linel Kwatsi

LIBREVILLE (Reuters/EP) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y una decena de jefes de Estado de Africa se reunieron en Gabón el martes para despedir los restos del presidente Omar Bongo después de más de cuatro décadas en el poder.

Alrededor de 40 jefes de Estado o sus representantes rindieron homenaje a Bongo antes de un cortejo militar en honor del veterano presidente, que murió hace una semana en una clínica española.

El cuerpo de Bongo será enterrado el jueves en Franceville, la principal localidad de la provincia de Haut-Ogooue, al sudeste del país, lugar natal del fallecido líder.

"Es muy emotivo. Es una ceremonia de despedida, por eso estoy triste", dijo el residente de Libreville Daniel Mba mientras esperaba a la caravana en la Plaza de la Independencia de la capital.

El ex presidente francés Jacques Chirac y el ministro de Relaciones Exteriores Bernard Kouchner fueron algunos de los líderes que despidieron al féretro de Bongo, envuelto en la bandera nacional. Líderes religiosos condujeron plegarias en su honor.

La radio francesa reportó que Chirac fue ovacionado pero Sarkozy fue abucheado fuera del palacio presidencial, lo cual subrayó la cercana pero complicada relación que París mantiene con sus ex colonias.

Bongo entabló una buena relación con Chirac, pero los lazos con Francia se distanciaron con la presidencia de Sarkozy. Desde que el último llegó al poder, un juez francés lanzó una investigación para comprobar la fuente de la riqueza de Bongo en Francia.

"Dejas una Gabón pacífica, libre y justa", dijo Ali Ben Bongo, hijo del fallecido presidente y ministro de Defensa, en su mensaje final.

Pese a que la riqueza petrolera de Gabón no se tradujo en beneficios para la mayoría de la población, la personalidad del líder fue tan dominante desde que tomó el poder en 1967 que su muerte dejó un vacío en la nación del centro de Africa.

La líder del Senado Rose Francine Rogombe juró como presidenta interina el miércoles pasado y el Gobierno prometió respetar la Constitución, que establece que deben organizarse elecciones dentro de los próximos 45 días.