Actualizado 07/06/2009 22:52

Sarkozy triunfa en comicios UE; socialistas con bajos resultados

PARIS (Reuters/EP) - La Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido gobernante del presidente francés Nicolas Sarkozy, triunfó en las elecciones parlamentarias europeas del domingo, con alrededor del 28 por ciento de los votos contra un 17 por ciento para los socialistas de la oposición, mostraron encuestas a la salida de las urnas.

En una sorpresa, una coalición ambientalista salió tercera con hasta un 15 por ciento de la votación, mientras que el líder de centro, Francois Bayrou, vio a su apoyo caer a menos de un 9 por ciento, mostraron los sondeos.

Los firmes resultados de la UMP vienen a pesar de la turbulencia económica, que ha golpeado la popularidad de Sarkozy, pero la votación del domingo tendrá como resultado advertencias sanitarias para el Gobierno.

La oposición estuvo dividida el domingo entre varios partidos de centroizquierda y de izquierda radical. Puestos juntos, todos los grupos que se oponen abiertamente a Sarkozy ganaron una mayoría, lo que sugiere que el presidente estaría en problemas si consiguieran unir fuerzas.

El domingo también se registró un índice récord de abstenciones de un 60 por ciento, según información previa. Los encuestadores dijeron que esto probablemente castigó a la izquierda, debido a que ellos tienden a buscar apoyo en los votantes jóvenes, quienes estuvieron especialmente disgustados por la votación de la UE.