Publicado 31/03/2020 21:07

Sassoli, sobre la última reforma de Orban en Hungría: "Queremos salir de esta crisis con las democracias intactas"

Hungría.- Sassoli, sobre la última reforma de Orban: "Queremos salir de esta cri
Hungría.- Sassoli, sobre la última reforma de Orban: "Queremos salir de esta cri - Dario Pignatelli/EU Council/dpa

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha abordado brevemente este martes la última reforma del primer ministro húngaro, Viktor Orban, y ha destacado la importancia de salir de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus con las "democracias intactas".

"Hemos pedido a la Comisión Europa, como guardián de los tratados de la Unión Europea, que supervise si las nuevas leyes introducidas en Hungría se ajustan al artículo 2 de nuestro tratado", ha aseverado Sassoli en un breve comunicado.

Así, ha especificado que el bloque "quiere salir de la crisis con las democracias intactas" y ha afirmado que "todos los miembros de la UE tienen el deber de proteger los valores fundacionales" del bloque.

Tal y como ha expresado Sassoli, los "parlamentos deben permanecer abiertos y la prensa seguir siendo libre". "No se debe permitir a nadie que utilice esta pandemia para socavar libertades", ha remachado.

Sus palabras han tenido lugar poco después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegurara que examinará las medidas de emergencia que los Veintisiete han tomado frente al coronavirus para asegurarse de que no vulneran derechos fundamentales.

Ambos se han pronunciado así un día después de que el Parlamento húngaro diera poderes casi ilimitados a Orban, que podrá ahora gobernar por decreto y restringir la libertad de expresión, con penas de hasta cinco años de cárcel para quienes difundan información falsa.

Von der Leyen, que al igual que Orban forma parte de la familia del Partido Popular Europeo, ha recordado que en las últimas semanas varios gobiernos de la UE han tomado medidas urgentes para afrontar la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En este sentido, ha resaltado que las medidas de emergencia deben estar "limitadas" en el tiempo --algo que no ocurre en el caso húngaro-- y ser "estrictamente proporcionadas", además de estar los gobiernos obligados a garantizar que "se someten regularmente a escrutinio".