Actualizado 22/07/2015 11:24

La NASA capta la imagen más completa la Tierra

   WASHINGTON, 21 Jul. (Notimérica) -

   Una cámara integrada en el satélite Observatorio Climático del Espacio Profundo (DSCVR), perteneciente a la NASA, ha publicado por primera vez una imagen completa del lado iluminado de la Tierra.

   La imagen ha sido captada a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra por la cámara 'EPIC' (Cámara de Imagen Policromática de la Tierra) que genera la imagen mediante la combinación de tres fotografías distintas. La cámara captura 10 imágenes mediante filtros de banda estrecha para producir una variedad de productos de ciencias.

   "Esta primera imagen 'DSCOVR' de nuestro planeta demuestra los beneficios únicos e importantes de observación de la Tierra desde el espacio", dijo el administrador de la NASA, Charlie Bolden, en el comunicado publicado por la propia agencia espacial.

   "Como ex astronauta que ha tenido el privilegio de ver la Tierra desde la órbita, quiero que todos sean capaces de ver y apreciar nuestro planeta como un sistema integrado, interactuando. Las observaciones de 'DSCOVR' de la Tierra, así como sus medidas y alertas tempranas de fenómenos meteorológicos espaciales causadas por el sol, le ayudará a cada persona a controlar el siempre cambiante clima de la Tierra, y para entender cómo nuestro planeta encaja en su vecindad en el sistema solar", añadió Bolden.

EL PLANETA AZUL.

   Según el comunicado de la NASA, esta imagen muestra los efectos de la luz solar dispersa por las moléculas de aire, lo que da el tinte azulado tan característico de nuestro planeta. No obstante, el equipo encargado del 'EPIC' está haciendo investigaciones para eliminar este efecto atmosférico y para potenciar las características de la Tierra. Los resultados serán publicados en una web propia en septiembre.

   "Las imágenes muestran claramente las estructuras de arena del desierto, sistemas fluviales y los patrones de nubes complejas. Habrá una gran cantidad de nuevos datos para los científicos para explorar", dijo Adam Szabo, científico del proyecto 'DSCOVR'.

Cargando el vídeo....

UN PROYECTO CON VARIOS SOCIOS.

   No solo la NASA forma parte de este proyecto. La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional del los EEUU (NOAA) y la Fuerza Aérea de los EEUU también participan en las investigaciones, cuyo objetivo "es mantener las capacidades de monitoreo de la nación en tiempo real del viento solar, que son fundamentales para la exactitud y el tiempo de espera del espacio para alertas y pronósticos del tiempo de la NOAA", dijo el administrador asociado de la Ciencia Directorio de Misiones de la NASA en Washington, John Grunsfeld.

   "Estos nuevos puntos de vista de la Tierra nos dan una perspectiva importante de la verdadera naturaleza global de nuestra nave espacial Tierra", añadió Grunsfeld.

   El satélite fue lanzado en febrero y, tras alcanzar la órbita idónea para realizar sus investigaciones, el 'EPIC' facilitará datos que permitirán medir los niveles de ozono y los aerosoles en la atmósfera terrestre. También se utilizarán para conocer la altura de las nubes, las propiedades de la vegetación y la reflectividad ultravioleta de la Tierra.