Actualizado 02/09/2009 07:12

Schwarzenegger llevará lucha por prisiones a Corte Suprema EEUU

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, apelará ante la Corte Suprema de Estados Unidos una orden de una corte federal que establece que el estado debe reducir su población penitenciaria en 40.000 prisioneros, dijo el martes un portavoz.

La apelación será una escalada dramática en la dilatada batalla legal respecto a las sobrepobladas prisiones del estado de California y sus a menudo criticados servicios médicos para los reos.

El portavoz Aaron McLear dijo que la apelación será presentada durante esta semana y agregó que reducir la población carcelaria del estado en unos 170.000 internos debe ser hecho de manera metódica y por funcionarios estatales.

"No creemos que sea correcto", dijo McLear, refiriéndose a la orden de la corte federal. "Necesitamos reducir la población penitenciaria, pero debemos hacerlos de una manera responsable", agregó.

Schwarzenegger está presionando para que se apruebe una legislación estatal para recortar la cantidad de prisioneros con el objetivo de reducir el gasto en las prisiones, uno de los mayores desembolsos del estado.

El gobernador apoyó un proyecto de ley aprobado el mes pasado por el Senado estatal que reduciría la población carcelaria de California con una serie de medidas, incluyendo la liberación de los prisioneros de mayor edad y con problemas de salud.

Pero la Asamblea aprobó el lunes una iniciativa contraria y menos ambiciosa, lo que genera dudas sobre si ambos proyectos podrán ser reconciliados.

La batalla legislativa sobre la liberación de prisioneros podría tomar forma en medio de la resistencia pública a la idea luego de un caso de secuestro que se dio a conocer la semana pasada cerca de San Francisco.

En este hecho, un hombre con antecedentes por delitos sexuales en libertad condicional fue arrestado por el secuestro a una niña de 11 años, a la que mantuvo retenida por 18 años y con quién tuvo dos hijos.