Actualizado 16/11/2015 08:38

Scioli no logra cambiar intención de voto tras debate con Macri

BUENOS AIRES, 16 Nov. (Reuters/Notimérica) -  

   El candidato Daniel Scioli no logró poner en aprietos a su rival Mauricio Macri en el debate televisivo que mantuvieron en la noche del domingo y que era visto como clave para la definición de las intenciones de voto a una semana del balotaje presidencial en Argentina.

   Analistas coincidieron en que a Scioli, el candidato apoyado por la presidenta Cristina Fernández, no le bastó la hora que duró el encuentro para cambiar las preferencias para la segunda vuelta del 22 de noviembre, pese a que basó su participación en críticas al plan de Macri de levantar las controles.

   Las últimas encuestas divulgadas el fin de semana colocaron al opositor Macri, de la alianza Cambiemos, a la cabeza de la carrera ganando terreno sobre Scioli, que obtuvo una victoria en la primera vuelta de fines de octubre pero con una corta ventaja.

   "En imagen, Mauricio Macri salió más fuerte", dijo a Reuters Mariel Fornoni, directora de la consultora Management & Fit, haciendo referencia al debate que fue transmitido por televisión a nivel nacional.

   "Scioli trató de ir sobre un solo eje, el ajuste" por el efecto de una devaluación de la moneda local debido a la promesa de Macri de eliminar de manera inmediata los controles a las compras de divisas, argumentó.

   En cambio "Macri trató de mostrarse como una persona común y cercana" lo que terminó favoreciendo al alcalde de la ciudad de Buenos Aires, agregó.

   Macri ha prometido atraer inversiones desmontando de forma inmediata controles al comercio y a la compra de divisas defendidos por el Gobierno de Fernández.

   En cambio, Scioli, que pertenece al mismo partido de la presidenta, el Frente para la Victoria (FpV), dice que realizará cambios hacia políticas económicas más ortodoxas, pero de forma gradual.

   "Cuando se le saca el velo al 'cambio' (en alusión al nombre del frente Cambiemos) lo que aparece es esto: el libre mercado, el ajuste, la devaluación, el endeudamiento", dijo Scioli en el debate.

"NO HAGAS DE VOCERO MÍO"

   A eso, Macri respondió: "Yo te pido, porque veo que hace varios días que estás haciendo vocero de lo que yo haría que no voy a hacer, de cosas horribles, que no hagas de vocero mío".

   "Sé que tal vez te está costando llegar a fin de mes o que te preocupa la salud de tus padres o la educación pública que reciben tus hijos, pero nosotros tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero", había apelado Macri al inicio del debate.

   El analista Rosendo Fraga dijo en la señal televisiva TN que el debate "lo favoreció a Macri" porque no cambió el rumbo de la intención de voto.

   Fernández tiene un amplio apoyo gracias a las políticas de asistencia social que desplegó a lo largo de sus dos mandatos consecutivos, motivo por el que no puede presentarse en los actuales comicios.

   Sin embargo, una de las tasas de inflación más elevadas de la región, agravada por un creciente déficit fiscal, le ha costado votos al oficial Frente para la Victoria, en particular de las capas medias de la sociedad.

   Si bien pertenecen al mismo partido, Scioli se diferencia de Fernández por ser considerado más moderado con respecto a las políticas de centroizquierda de la presidenta.