10 de febrero de 2015

Scotland Yard revisará la vigilancia sobre Assange para ahorrar gastos

Scotland Yard revisará la vigilancia sobre Assange para ahorrar gastos
REUTERS

LONDRES, 10 Feb. (Reuters/EP) -

La Policía Metropolitana de Londres revisará los recursos que dedica a vigilar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que permanece atrapado en la Embajada de Ecuador para evitar su detención y potencial extradición a Suecia, donde está siendo investigado por presuntos delitos sexuales.

Sobre Assange, que se refugió en la Embajada ecuatoriana en junio de 2012, pesa una orden de arresto por saltarse las condiciones de su libertad provisional en Reino Unido. Las fuerzas de seguridad han hecho guardia a la puerta de la legación durante este tiempo, lo que habría generado unos costes de 10 millones de libras (13,5 millones de euros).

"Estamos revisando cómo podemos hacerlo en el futuro, porque está acaparando recursos", ha reconocido este martes el jefe de Scotland Yard, Bernard Hogan-Howe, en declaraciones a la emisora LBC. "No vamos a hablar de forma explícita sobre nuestras tácticas, pero estamos analizando qué opciones tenemos", ha dicho, sin entrar a confirmar si habrá una menor presencia policial a las puertas de la Embajada.

Assange ha negado los delitos que se le imputan en Suecia y teme que su posible extradición a este país sea un primer paso para ser trasladado posteriormente a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la filtración de miles de documentos oficiales.

Ecuador le ha concedido el asilo, pero la imposibilidad de abandonar la Embajada sin ser detenido le ha dejado bloqueado durante más de dos años y medio.

Para leer más