Publicado 24/06/2019 13:38

Sebastián Piñera sobre Venezuela: "Las dictaduras nunca ceden voluntariamente al poder, hay que quitárselo"

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera - PRESIDENCIA DE CHILE - Archivo

   SANTIAGO, 24 Jun. (Notimérica) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, volvió a criticar duramente al "régimen" de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, del cual señaló que las dictaduras "nunca ceden voluntariamente" por lo que la solución que propone el mandatario chileno es que "hay que quitárselo".

   "Creo que el camino de Venezuela es terminar con esa dictadura, tener un gobierno de transición y llamar a elecciones libres, transparentes y democráticas y poder recuperar el tiempo perdido y ponerse nuevamente en la senda del progreso y el desarrollo", declaró Piñera, en una entrevista con el periódico 'ABC'.

   En este sentido, el presidente chileno calificó al actual Gobierno venezolano de "dictadura corrupta e incompetente" pero sostuvo que al 'chavismo' le queda poco tiempo en el poder.

   "Maduro tiene los días contados al frente del Palacio de Miraflores. Espero que los tiempos del dictador Maduro se terminen, y pronto pueda producirse un gobierno de transición que llame a elecciones libres, limpias, democráticas", añadió Piñera, en respaldo al sector liderado por el líder opositor Juan Guaidó.

   En su repaso por la crisis que vive Venezuela, calificó que la situación de crisis política que vive el país caribeño se produce "porque no hay democracia, no hay libertad de expresión, hay presos políticos, no hay respeto por los derechos humanos", crisis económica "porque hoy en día el producto bruto de Venezuela es cerca de un tercio de lo que llegó a ser en la década de los 90", y una crisis humanitaria porque "literalmente muchas personas se están muriendo de hambre por falta de alimentos o por falta de medicamentos", apuntó el mandatario chileno.

   En cuanto a una posible transición, soslayó: "Las dictaduras nunca ceden libre y voluntariamente el poder. Hay que quitárselo, arrebatárselo".

   De todas formas, Piñera destacó que ya se han producido grandes pasos en esa dirección. "Hoy ya tenemos la oposición democrática de Venezuela más unida que nunca, una opinión pública completamente comprometida con hacer lo que sea necesario para lograr deshacerse de una dictadura corrupta e incompetente. Tenemos una comunidad internacional mucho más consciente y más comprometida con la causa democrática venezolana", celebró.

   Por otro lado, en cuanto al gran flujo migratorio que llega al país iberoamericano el Gobierno chileno comenzó este sábado a exigir una "visa turista o visa democrática" a los migrantes venezolanos que quieran ingresar al país.

   "Creemos que Chile debe seguir siendo un país abierto y acogedor con la inmigración, pero queremos una inmigración ordenada, regulada y segura", indicó Piñera, advirtiendo que quiere tener las "fronteras cerradas" para aquellos que entran de forma ilegal o tienen antecedente delictivos en sus países de origen.