Actualizado 29/03/2017 17:10

El SEBIN acusa a alcalde opositor de estar detrás de un entramado terrorista en Venezuela

MADRID, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) ha acusado este martes al alcalde del municipio venezolano de Sucre, Carlos Ocariz, de estar detrás de un entramado terrorista, asegurando que ha abierto una investigación contra él.

El director del organismo, Gustavo González, ha indicado que las pesquisas en torno a varios ataques registrados en las últimas semanas en el país han llevado a las autoridades a descubrir el supuesto entramado.

Concretamente, la investigación a Ocariz está relacionada con un ataque con granada en una sede de la Guardia Nacional en Sucre, que se saldó con al menos 17 heridos.

"Todos estos procesos, así como cómplices, están vinculados directa o indirectamente con el alcalde Carlos Ocariz, por cuya presunta implicación está bajo investigación a los fines de determinar su autoría intelectual", ha dicho.

Asimismo, ha recalcado que las autoridades están intentando esclarecer su Ocariz habría financiado dichos ataques, según ha informado el diario local 'El Universal'.

González ha apuntado además que estos ataques "tienen el propósito de lograr la renuncia del presidente, Nicolás Maduro, y conseguir de forma imperativa (la celebración de) el referéndum revocatorio por medios coercitivos".

La coalición opositora MUD ha activado el mecanismo constitucional para celebrar un referéndum con el que revocar el mandato de Maduro antes de que expire oficialmente, en 2019.

La MUD ha denunciado maniobras dilatorias del Consejo Nacional Electoral (CNE) para impedir que el referéndum revocatorio surta el efecto deseado --elecciones anticipadas-- y ha exigido que cumpla los plazos para sentarse a negociar con el Gobierno una solución a las crisis económica y social, que se suman a la política.

La situación se enmarca en la crisis institucional que se desató tras la victoria de la MUD en las elecciones parlamentarias, que ha obligado a una cohabitación inédita en Venezuela, con la oposición en el Congreso y el 'chavismo' en el Gobierno.